Inicio
Sábado 13 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de agosto de 2016
centromeditaciom.com, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Portal de la Sabiduría

La técnica de meditación clave de sol


Existen hoy en día una gran necesidad de encontrar la relajación, la calma interior, la capacidad de atención y concentración, pues el ritmo de vida estresante que llevamos nos conduce a estados críticos que repercuten a nuestra salud corporal, mental y anímica.

Las técnicas modernas están sustentadas en tradiciones milenarias del yoga, taoísmo, budismo, etc. En occidente fue el budismo zen el que introdujo la idea de vivir el momento, de vivir el aquí y ahora, como un modo de generar atención dentro de nuestra vida caótica.

Toda técnica de meditación en sus preliminares es terapéutica, lo habitual es iniciarse en estas técnicas mediante ejercicios de respiración, que no siendo difíciles de aplicar en un principio si se necesita de la orientación de un instructor. Con la respiración se obtiene la relajación física y con ello siguiendo una adecuada instrucción podemos combinar la relajación física y mental.

Llegados a este punto se plantea lo siguiente: queremos una terapia momentánea o temporal para reponernos y seguir con un modelo de vida estresante y agobiante, o preferimos mediante la meditación alcanzar un modelo de vida con plenitud, cuando ponemos en la balanza estas dos opciones la decisión de buscar una recuperación temporal o procurar una mejor vida depende de nuestra conciencia que es la que valora si uno merece un tratamiento temporal por necesidad de salud o realmente anhela que su vida en general mejore.

Les pasamos ahora a comentar una técnica que apoyándose con los ejercicios de respiración y relajación puede servirnos para nuestro diario vivir, procurando vivir ese momento de cada día con mayor lucidez y atención, esta técnica se llama la clave de sol que significa sujeto, objeto, lugar. Lo primero en esta técnica es ubicarse en el sujeto para ello paramos el tren de vida para observarnos y ver cómo nos encontramos mental, emocional y físicamente. El segundo punto es el objeto, es decir primero veo como estoy mentalmente, emocionalmente y físicamente para seguidamente tomar conciencia de lo que estoy haciendo; estoy leyendo un documento, estoy clavando un clavo, etc. intentamos centrar la atención en aquello que estamos realizando.

El tercer punto de la clave de sol es el lugar, en este punto se trata de centrar la atención allí donde estamos, porque sucede que cuando estamos en casa llevamos los problemas del trabajo, cuando estamos en el trabajo llevamos los problemas de casa y cuando salimos a divertirnos si es mucho el agobio de nuestra vida llevamos los problemas de casa y del trabajo al lugar de diversión.

Si aprendemos a repetir día a día la técnica de la clave de sol, poco a poco nos ayudará a situarnos en nosotros mismos y a tomar conciencia de donde estamos y lo que estamos haciendo logrando un mayor control, atención y concentración en todo aquello que hacemos en nuestras vidas.

La realidad de la ciencia de la meditación es que uno debe de dedicarse tiempo a sí mismo, para poder sacar un buen rendimiento a su vida, para ello debemos comprender cuales son los verdaderos valores que harán de nuestra vida una fuente de sabiduría y felicidad. Cuando somos capaces de generar verdadera tranquilidad y paz interior, es obvio que empezaremos a buscar con mayor intensidad esos momentos donde podremos encontrar con mayor plenitud nuestro propio Ser.

La gran verdad es que cuando uno conecta con su ser interior se da cuenta que todo lo que busca fuera lo tiene dentro de sí mismo, entonces encuentra aquellos valores esenciales de la vida. La mayoría de nuestra energía la invertimos en apaciguar nuestro miedo, nuestra falta de seguridad, pero cuando hallamos nuestra seguridad interior dejamos de depender tanto de los objetos y circunstancias exteriores.

En realidad aprender a vivir de momento en momento en plenitud es para los sabios, para aquellos que ni siquiera necesitan ya de un maestro para que les dé luz sobre su trabajo de meditación. Pero cierto es que cuando uno se inicia en estos estudios va encontrando pequeños tesoros que alegran enormemente nuestras vidas y gracias a eso pequeños tesoros nuestra vida recobra sentido, y así vamos escalando la montaña del Ser, encontrado al final que la misma montaña es un enorme tesoro que el Ser nos ha dado, convirtiendo nuestra vida en un milagro, el milagro de la misma vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La técnica de meditación clave de sol

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea