Inicio
Jueves 6 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de junio de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Según inspecciones

La sub cuenca de Huanuni es la más afectada por la contaminación


Aguardan que la empresa Huanuni se responsabilice de acuerdo a la normativa en cuanto a la construcción del dique de colas
Según inspecciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) la sub cuenca más afectada por la contaminada en el departamento, es la de Huanuni, debido a los desechos de aguas ácidas que expulsa al río la Empresa Minera Huanuni por la falta de un dique de colas.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Félix Callata indicó que la contaminación de esta sub cuenca también incide en el deterioro del río Desaguadero y del lago Poopó porque las aguas que descienden desembocan en estos dos lugares.

Indicó que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizaron las inspecciones, y remitieron los resultados a las instancias superiores para que se elabore la sanción correspondiente.

Mencionó que se espera que la empresa Huanuni asuma su responsabilidad de acuerdo a la normativa en cuanto a la construcción del dique de colas que a la fecha no existe, sin embargo indicó que el problema por el cual se atraviesa en este tema es social, puesto que los comunarios del sector donde se quiere emplazar el dique no aceptan la iniciativa.

Agregó que se espera que las autoridades municipales puedan expropiar estos terrenos y comenzar la construcción del dique de colas que disminuirá considerablemente la contaminación del río.

Señaló que para analizar este tema se programó una reunión para mañana conjuntamente con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero no solo se tratará la contaminación de la sub cuenca Huanuni ,sino también el daño ambiental que ocasionó la Empresa Inti Raymi en los municipios de El Choro y Saucarí.

Indicó que en este caso se procedió a realizar una auditoría ambiental y se hará conocer los resultados en esta reunión para determinar las sanciones, si sería el caso.

Por otra parte en la reunión se tratará el contexto urbano, es decir la contaminación que es provocada por algunas operaciones mineras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La sub cuenca de Huanuni es la más afectada por la contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea