Inicio
Jueves 12 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2012
La Paz, 11, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Canadá expresa su "profunda preocupación"

La South American Silver anuncia acciones legales ante nacionalización de Mallku Khota

El Presidente Evo Morales decidió revertir la concesión de la empresa transnacional canadiense South American Silver, para pacificar el conflicto provocado por los comunarios del lugar, que secuestraron a seis personas y protagonizaron enfrentamientos con la Policía hasta lograr ese objetivo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, después de permanecer en el lugar del conflicto durante una semana reflexionó que los habitantes de los ayllus circundantes a la Mina Mallku Khota viven en la extrema pobreza.

El Presidente Morales se sumó a esa percepción y determinó la reversión de la concesión minera a favor del gigante canadiense con acciones e inversiones en Bolivia, Chile, Perú y Argentina por más de 100 años.

En un comunicado público, la empresa minera rechazó contundentemente la decisión del Gobierno boliviano.

PROTESTA

El comunicado público de la empresa informa que "no se ha recibido comunicación oficial del Gobierno de Bolivia acerca de la cancelación de su concesión". "La empresa busca afanosamente una aclaración de las intenciones del oficialismo", dice el texto.

"De manera contundente objetamos el curso de acciones del Gobierno y pondremos en ejecución todas las opciones legales, constitucionales y diplomáticas", advirtió el presidente ejecutivo de South American Silver, Greg Johnson.

"Esta acción es sorprendente debido a que la empresa continúa recibiendo el apoyo de 43 de las 46 comunidades indígenas en el área del proyecto", dice el comunicado.

South American Silver trabajó estrechamente con esas comunidades indígenas durante los últimos años y ha provisto de una cantidad importante de proyectos de empleo directo, así como programas coordinados con las comunidades para facilitar entrenamiento, educación, mejoras en agricultura y manejo de agua para un desarrollo sostenible a largo plazo, afirma la empresa.

El boletín de la empresa está disponible en: http://www.soamsilver.com/july-10-2012-news-release.asp

RESPALDO

Por su parte, el ministerio canadiense de Comercio expresó su "profunda preocupación" ante el anuncio de nacionalización.

Rudy Husny, portavoz del ministerio canadiense de Comercio dijo ayer a la prensa internacional que ese organismo se comunicó con el Gobierno de Bolivia para expresar su preocupación ante la posible expropiación de la concesión.

"El ministerio transmitió al Gobierno de Bolivia que este tipo de acciones enviaría una señal negativa para todos los inversores canadienses y extranjeros", dijo el funcionario canadiense.

El ministro dijo que el acuerdo establece que "se conformará una comisión técnica-legal para elaborar el proyecto de decreto supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Mallku Khota".

CONTENTO

Después de una reunión con el Presidente Morales el martes 10, el "mallku (líder)" del ayllu del norte de Potosí, Benedicto Aguilar expresó la esperanza de su pueblo para beneficiarse con el proyecto minero.

"Nosotros ahora hemos acordado de que el Estado boliviano, según la Constitución Política del Estado, se hará cargo del sector minero de Mallku Khota, por lo tanto nosotros entre hermanos ya no nos vamos a pelear, entraremos a un acuerdo de nacionalización y eso servirá para todo el pueblo boliviano y nuestro sector", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La South American Silver anuncia acciones legales ante nacionalización de Mallku Khota

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea