Inicio
Domingo 21 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

La seguridad… insegura

No es nada exagerado señalar que la inseguridad prevalece en la actividad del colectivo ciudadano, porque sencillamente el sistema de seguridad todavía está fallando. Pese a muchos esfuerzos especialmente en el organismo policial, las deficiencias propias de esa entidad no permiten garantizar una vida sin sobresaltos y bajo estrictas normas de cuidado social, si vale el término para encerrar en tal concepto a la población.

Lo que alarma realmente es el crecimiento de hechos delictivos en varias ciudades del país, especialmente las del "eje central", aunque debemos reconocer que en nuestro medio también ha crecido el factor de inseguridad ciudadana, con una serie de hechos, incluyendo accidentes de tránsito, ataques de pandilleros, robos frecuentes en domicilios y directamente en las calles con víctimas que pierden celulares, mochilas y hasta relojes, joyas y billeteras, mientras la ausencia de efectivos policiales es notoria.

Preocupan algunas denuncias sobre atracos, secuestros y el comercio al menudeo de cierta droga en proximidades de algunos planteles educativos, lo que se complica y multiplica en horas de la noche en algunas plazuelas y calles de la ciudad donde las fechorías de jovenzuelos rebasan el control de mayores y por lo visto de padres de familia, cuyos vástagos se inclinan por el mal.

No se puede negar que existe preocupación en los jefes policiales para ofrecer mayores garantías a la población, pero tampoco se puede desconocer que pese a todo siguen siendo deficientes los programas de asistencia al organismo nacional de seguridad, pues falta equipo humano, movilidades, aparatos de comunicación y un refuerzo presupuestario que haga más fácil las tareas de los policías en los diferentes distritos.

En el caso de nuestra ciudad, según algunos dirigentes vecinales, existen módulos construidos o habilitados para alojar a efectivos policiales que se ocupen además de otorgar seguridad a los barrios periféricos, pero resulta que dichos módulos no funcionan porque o no han sido convenientemente equipados o porque el comando policial no dispone de suficiente personal para esas tareas de control en diversas zonas de la ciudad. En todo caso parece que se trata de falta de coordinación para habilitar ciertos retenes policiales, muy requeridos por la vecindad de algunas urbanizaciones.

Faltan movilidades que estén en constante trabajo de inspección "rotativa" por los barrios de la ciudad, mientras que en el sector central es necesaria la presencia de efectivos en rondas periódicas que ahuyenten a los "malandrines" que se han posesionado en algunas plazuelas en las que beben y se divierten ruidosamente, poniendo en peligro la seguridad de vecinos y alterando el descanso familiar.

La Policía Operativa de Tránsito debería coadyuvar en esas tareas de control, pues una buena parte de la inseguridad ciudadana es atribuible a conductores de motorizados que manejan irresponsablemente, en estado de embriaguez, con exceso de velocidad y en abierta transgresión de reglamentos. Tránsito además debe controlar los excesos que se cometen contra pasajeros en el servicio público de transporte en el que también se cometen delitos.

Todos los esfuerzos son buenos, aunque falta un mayor número de guardianes del orden público, con buen apoyo logístico, eso significa movilidades, equipos y hasta una buena dotación de uniformes y ropa apropiada para patrullar en adversas condiciones de clima, una buena policía es la que tiene una buena dotación de insumos propios para el cumplimiento de su labor. La seguridad ciudadana dicen que es tarea de todos, cierto, pero principalmente de la Policía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La seguridad… insegura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea