Inicio
Jueves 14 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de mayo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La salud de todos en juego

El Hospital General San Juan de Dios de Oruro llegó al límite de su capacidad, tanto en infraestructura como en servicios, pero preocupa más la parte del edificio que ya se cae a pedazos.

Lo terrible del caso es que nadie quiere tomar las riendas de este problema y brindar una solución, las autoridades señalan que el nosocomio posee recursos propios y que aquellos deberían ser utilizados para la refacción del vetusto edificio.

El director del hospital, Javier Mercado, señala que los 12 millones de bolivianos que generan al año no alcanza para hacer refacciones, remodelar o reconstruir el centro sanitario porque ese dinero es para la compra de insumos médicos y equipos.

En las redes sociales se desató una batalla entre quienes defienden que se debe invertir dinero en el hospital y no así en un teleférico turístico, cuyo beneficio está en duda, por supuesto muchos ciudadanos defienden la postura de que el teleférico traerá progreso y que no se deben mezclar las situaciones ya que el transbordador tiene financiamiento propio y no significa quitarle recursos al nosocomio; y eso es así, sin embargo lo que se le quita al centro médico es atención de las autoridades que están más ocupadas en el proyecto turístico que en el de salud que debiera ser prioritario para la ciudad y por qué no para el departamento.

Las condiciones del Hospital General se convierten cada vez más en un peligro para la salud, en lugar de ser un centro donde se promueva la misma, se prevenga y se cure.

Por otra parte, se debe pensar en los desechos hospitalarios y ver si realmente se están tratando de manera adecuada porque de no hacerlo pueden convertirse en focos de infección y contaminación para la ciudad.

Si bien es cierto que en el pasado tanto la lavandería como la cocina tuvieron observaciones que fueron subsanadas en su momento, también lo es que cuando existe falta de espacio o el mismo no es adecuado el problema del desorden y la suciedad regresan, por lo que se tiene que tomar en cuenta también ese aspecto para que un lugar que está destinado a mantener la buena salud de las personas no se convierta en un foco de contaminación y de peligro para la ciudadanía, pensemos que la salud de todos está en juego en este caso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La salud de todos en juego

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea