Inicio
Jueves 16 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 16 de mayo de 2019
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La "Ruta de Limpieza por la Vida" se afianza


La "Ruta de Limpieza por la Vida" se afianza en la ciudad, sumando en cada versión a más instituciones y personas particulares, quienes quieren aportar con un "granito de arena" para que Oruro vuelva a ser la ciudad más limpia de Bolivia.

Esta ruta también conocida como plogging, tiene el objetivo de realizar una carrera y mientras uno hace actividad física recoje basura liviana, de esta forma limpia su cuerpo pero también su "casa grande", como es el planeta.

Pasó un año desde que se consolidó en Oruro la primera versión del plogging, a iniciativa de la directora del periódico LA PATRIA, quien en un afán de aportar con algo a la ciudad, quiso reeditar esta actividad que ya se desarrolla en otros países, como una alternativa ecológica del siglo XXI.

"Vi un video en el facebook, entonces se me ocurrió hacer deporte limpiando la ciudad, me pareció interesante esta pelea contra la basura; se quiere recuperar el título de Oruro como la ciudad más limpia de Bolivia", sostuvo Miralles.

Así es que el 13 de mayo del 2018, se hizo la primera versión de la "Ruta de Limpieza por la Vida", en ese entonces muchos desconocían de que se trataba el plogging, en la oportunidad se hizo un recorrido desde el penal de San Pedro hasta la plaza 10 de Febrero, se tuvo la participación de algo más de medio centenar de personas, pues existió una masiva presencia de la Escuela Básica Policial (Esbapol).

Miralles, manifestó que el objetivo principal es aportar con algo en la limpieza de la ciudad, pero a la vez motivar el deporte, de esta forma limpiar el cuerpo pero también cuidar el medio ambiente.

Actualmente son varias las instituciones que se sumaron a esta ruta, entre las cuales están: el periódico LA PATRIA, la campaña "Oruro te quiero limpio", el Comando Departamental de Policía, scouts "Viking´s" y "Capitán Ustarez", la Cámara Junior Sajama, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), establecimientos educativos y la organización de jóvenes CREO, además de vecinos que se suman a la actividad.

Mencionó, que se hicieron la ruta por diferentes sectores de la ciudad y en la quinta versión que se efectuará el 26 de mayo, se quiere limpiar el sector Este, desde la avenida Tacna y Villarroel hasta la Tacna y 12 de Octubre.

"El mensaje que llevamos es no ensuciar la ciudad", señaló Miralles, al momento de indicar que durante los diferentes recorridos de la ruta, se encontró gran cantidad de basura, en ocasiones hasta animales muertos que tuvieron que recoger; por eso se quiere llegar a la conciencia de la población.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones que apoyan esta actividad, desde diferentes espacios, como la profesora Lilia Magne que fue la encargada de componer la canción para la "Ruta de Limpieza por la Vida", que es contagiosa e invita a participar, además de otras composiciones musicales para el medio ambiente que realizó.

En tanto la responsable de la campaña "Oruro te quiero limpio", Beatriz Olmos, ponderó la iniciativa de Ximena Miralles, por incentivar el plogging que es un deporte limpio y motiva a cuidar el medio ambiente.


Un voluntariado en favor de la ciudad /LA PATRIA

La "Ruta de la Limpieza por la Vida" tiene su canción oficial /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La "Ruta de Limpieza por la Vida" se afianza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea