Inicio
Lunes 20 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de diciembre de 2010
Madrid, 19 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

"La Roja" y el Inter dominaron el mundo del futbol el año 2010


Jugadores del seleccionado de fútbol de España, campeones del Mundial Sudáfrica 2010
La selección española de fútbol coronó por vez primera en su historia la cima mundial con el título de Sudáfrica, algo que también logró a nivel de clubes en Abu Dhabi el Internazionale de Milán, que sumó su quinto título del año.

"La Roja", como ya es conocido en todo el mundo el combinado nacional español, refrendó en el primer mundial celebrado en África las buenas maneras y excelentes cualidades de juego ya exhibidas en la Eurocopa de Austria y Suiza 2006, donde también se alzó con el triunfo.

España, esta vez bajo el mando de Vicente del Bosque, se colgó en su camiseta la estrella mundialista con sufrimiento y superando el mal inicio de la sorprendente derrota ante Suiza (0-1).

A partir de ahí, con su elogiado y envidiado fútbol de toque y buen gusto, encadenó seis triunfos consecutivos (octavos, cuartos, semifinal y final por un idéntico 1-0) que le dieron el título. Eso sí, en la finalísima ante Holanda tuvo que esperar al minuto 116 (prórroga) para ver como el barcelonista Andrés Iniesta anotaba el gol del éxtasis.

El capitán Iker Casillas elevaba al cielo africano la primera Copa del Mundo conquistada por "La Roja", que además se convertía en la segunda selección es ganar Eurocopa y Copa del Mundo en años consecutivos, después de Alemania (Euro 1972 y Mundial de 1974). Además, nunca un equipo que inició perdiendo se hizo con el torneo mundialista.

EL MEJOR

En el aspecto individual, Sudáfrica 2010 bautizó al uruguayo Diego Forlán como "Balón de Oro" (Mejor Jugador); a Iker Casillas como "Guante de Oro" (Mejor Guardameta); al alemán Thomas Müller, con 5 tantos, como "Bota de Oro" (Máximo Goleador), en virtud de haber dado más asistencia de gol que el español David Villa, el holandés Wesley Sneijder y Forlán, que marcaron los mismos tantos.

En el apartado de clubes, las citas más importantes del año 2010 estuvieron marcadas por un mismo nombre, el Inter de Milán, ganador de cinco títulos.

No en vano, el equipo italiano conquistó la Liga de Campeones de Europa (su tercera) y el Mundial de Clubes, mientras que el Sport Club Internacional de Porto Alegre ganó la Copa Libertadores (segunda).

La victoria del Inter en Abu Dhabi, donde se impuso a la sorpresa del torneo, el congoleño Mazembe (3-0), fue el broche de oro a un año donde logró cinco títulos: liga y Copa Italiana, Liga de Campeones de Europa, Supercopa Italiana y el citado "mundialito"; los tres primeros bajo la dirección técnica del portugués Jose Mourinho, los otros dos con el mando del español Rafael Benítez.

El único tropiezo que tuvo el Inter para emular el brillante "sexteto" conquistado una año antes por el Barcelona fue la derrota en la final de la Supercopa Europa ante el Atlético de Madrid (2-0), campeón de la primera edición de la Liga Europa (ex Copa de la UEFA) tras batir en la final al inglés Fulham 2-1.

En la Liga de Campeones, el Inter había derrotado al Bayern Munich (2-0), en la disputad en el Santiago Bernabéu de Madrid y que supuso el adiós de Mourinho al equipo interista y su posterior fichaje por el Real Madrid.

El Internacional de Porto Alegre se alzó con su segunda Libertadores tras derrotar en la final al mexicano Guadalajara en los dos partidos (2-1, 3-2). Pero fracasó en el Mundial de Clubes al caer ante el Mazembe (2-0).

Otros campeones de clubes de Confederaciones, han sido el mexicano Pachuca (Concacaf), el citado congoleño Mazembe Englebert (Africa), el coreano Seongnam Ilhwa Chunma (Asia) y el papúe Hekan United (Oceanía).

Todos esos clubes, junto al Inter de Milán y el Internacional de Porto Alegre, y el anfitrión Al Wahda Sports Club, disputaron en Abu Dhabi la Copa del Mundo de Clubes, el último título de 2010.

En el apartado individual, 2010 fue sin duda un año barcelonista: los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi, compiten por hacerse con el prestigioso "Balón de Oro FIFA", que premia al considerado "Mejor futbolista del Año".Un trofeo que a partir de 2010 unifica el de la revista "France Football" y el "Jugador Mundial de la FIFA"; y que, además, presenta la novedad de otorgar el premio al "Mejor Técnico del Año", para el que pugnan el seleccionador español Vicente del Bosque, el portugués Jose Mourinho (Inter/Real Madrid) y Pep Guardiola (Barcelona).

LA BOTA DE ORO

La "Bota de Oro" de la temporada 2009-10, que premia al máximo goleador de las Ligas europeas, fue para Messi (Barcelona), con 34 tantos. Le siguieron el marfileño Didier Drogba (Chelsea) y el italiano Antonio Di Natale (Udinese), con 29 goles cada uno.

FUTBOL FEMENINO

En el fútbol femenino, las nominadas al "Balón de Oro 2010" son las alemanas Fatmire Bajramaj y Birgit Prinz, y la incombustible brasileña Marta (BRA).

Habrá que esperar hasta el 10 de enero para saber quiénes son los designados como los mejores del mundo.


El Inter de Milán, hizo noticia anotándose el título mundial de clubes de fútbol

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "La Roja" y el Inter dominaron el mundo del futbol el año 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 13 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea