Inicio
Martes 14 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de noviembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La riqueza de un país

•  Germán Mazuelo-Leytón

Hace unos días, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, ha comparecido ante las pantallas de CNN, por Camilo Egaña, un interviuvador pagado de sí mismo. Aunque al izquierdista entrevistador le sobrecogió la experiencia del entrevistado («misericorditis»), en su visita a «la Bogotá más marginal», para mí la mejor parte fue cuando respondió a la interrogante de «cuál es la riqueza de un país»: «la educación de sus ciudadanos».

En ese tema, no pudo ser más acertivo nuestro compatriota, cuando en los tiempos actuales, la educación está absolutamente trastocada.

Los pueblos y las obras se corresponden a lo que son los gobernantes: si éstos son aptos, aquellos son prósperos; si los que gobiernan son ineptos, los gobernados se hundirán, el caso de Venezuela es un elocuente y patético ejemplo.

Consiguientemente, a un país le debe interesar sobre todo formar personas, pues de éstas emergerán quienes gobiernen el Estado, así como las obras e instituciones políticas y sociales.

Un gobernante lo es verdaderamente, cuando su autoridad se funda no sólo en una mayoría de votos, sino en sus cualidades personales como prudencia, discreción, justicia y bondad. Un gobernante con altos niveles de atributos externos de autoridad, puede ser el hazmerreír de todo el mundo, especialmente si su única habilidad consiste en conservar el gobierno.

Hoy muy pocas personas dicen «por favor» y «gracias». Caminar por nuestras aceras, es casi imposible, las personas mayores, las mujeres y los niños no tienen lugar, los más jóvenes se adueñan de las veredas orillando a los demás. La viciosa costumbre de miccionar en los espacios públicos se ha vuelto, de un hábito sub cultural a casi general. No solamente durante los días de carnavales, sino durante la infinidad de entradas, ensayos, recorridos, fiestas, desfiles y otras múltiples «celebraciones» de todo tipo y a cada rato, que impone la dictadura del circo permanente a costa de pseudotradiciones.

Dictadura del ruido de bandas musicales a todas horas. Dictadura de la mugre, ya que los festivos grupos folclóricos y alegres espectadores, como sabemos, utilizan las paredes y puertas de nuestras casas para liberarse de la orina acumulada en sus organismos, imponiendo una minoría que alzar la voz, sus perniciosos hábitos, a una mayoría silenciosa.

Pregunte Usted a un profesor de vocación si la educación que se imparte hoy en las escuelas y colegios del país, es superior a la de años precedentes. No. Las leyes educativas en actual vigencia han trastocado la instrucción o enseñanza por la ideologización.

Ciertamente las virtudes como son la honradez, la veracidad, la sobriedad se gesta en el hogar -si éste es digno de tal nombre. En la familia se aprende a saludar, a dar gracias, a pedir un favor, a respetar a las personas mayores, cuidar del pudor y la inocencia de los niños. Es en el ámbito de la familia donde se aprende la limpieza, la corrección, a no decir palabras soeces, a ser amable y honrado.

Nuestros niños y jóvenes no van a las aulas educativas para aprender a reconocer sus genitales, no se los envía para ser manipulados por la ideología de género, van a las escuelas y colegios a instruirse, a forjar la inteligencia. De ahí que si la educación es la llave maestra, de qué sirven grandilocuentes discursos, lo que importa es que la educación esté en manos de maestros de vocación, instruidos y aptos para formar inteligencias; educadores que no se limiten a la pedantería de hablar hasta por los codos y no cumplir lo que predican. Hay que educar con el ejemplo por delante, siendo morales, disciplinados y exactos en el cumplimiento del deber.

Ahí tenemos los 11 países más educados del mundo: Singapur, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Dinamarca. Noruega, EE.UU., Australia, Nueva Zelandia, Islandia, que son también los más prósperos, siendo así evidente, la relación que existe entre la economía, los negocios y la educación.

La sobriedad es la impronta de varios de los gobernantes de esos países. Por ejemplo en Finlandia no hay aviones oficiales, sus gobernantes cuando se desplazan a otros países, utilizan aviones comerciales y viajan en clase económica. La clase política finlandesa considera que hay que estar cerca de la gente, debido a lo que éstos emplean transporte público.

Ergo, si es de los padres que los hijos adquieren la capacidad de afrontar las frustraciones de la vida, si es en la familia donde se cultivan la sobriedad y la templanza, virtudes que una vez arraigadas en la persona, le colocan por sobre las apetencias materiales, le hacen más lúcido y apto, la destemplanza por el contrario, convierte a la persona en esclava de su propia debilidad. Muchos progenitores tal vez por un cariño mal ejercido, satisfacen todos los deseos y caprichos de sus hijos, con lo que les hacen un daño inconmensurable, esta debilidad de los padres de familia, que los convierte sólo en proveedores de las exigencias materiales de sus hijos, muy generalmente nace del deseo de evitar el esfuerzo que supone educar bien, es decir del egoísmo.

Como escribió el P. César Vaca, O.S.A.: «Criticar los falsos maestros, los malos educadores, los padres incomprensivos y egoístas, está bien; pero rechazar la disciplina familiar en globo, menospreciar sin compasión a cuantos ejercen la ardua tarea de la educación y la enseñanza, presentando como la mejor de las escuelas la anarquía de una libertad incontrolada, es colocarse al borde de la ruina».



german_mazuelo_leyton@yahoo.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La riqueza de un país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea