Inicio
Miércoles 1 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La realidad de los Urus es triste durante los recientes 10 años


Los pobladores señalan que por varios años el lago se convirtió en un cementerio de lanchas
Pescadores Urus del lago Poopó cuentan su realidad de vida de los recientes 10 años, llegando a la conclusión que con el paso de los años, tomando en cuenta la realidad del lago, la desaparición total de este pueblo milenario es casi un hecho si no se recibe atención del gobierno y las autoridades.

"La vida es triste de los Urus", así la resumen los propios pobladores que en los recientes años reflejan una vivencia bastante difícil por la desaparición de los volúmenes de agua, y con él, la vida silvestre que por generaciones fue sustento de las familias y su actividad económica.

"En algunos lugares hay lagunas, por ejemplo, por el lado de Pampa Aullagas, ahí alguito se puede pescar pero es poco, los demás salimos en busca de trabajo, albañil o lo que se pueda, ojalá haya agua porque con eso nomás nosotros podemos sobrevivir", afirmó German Choque, poblador Uru de la comunidad de Llapallapani.



MIGRACIÓN

Este fenómeno generó que varias familias migraran del campo a la ciudad o hacia el exterior del país, en busca de una fuente de trabajo o actividad que genere economía para la sobrevivencia, ya que, con la actividad pesquera que desapareció en su totalidad, el campo agropecuario poco pudo ofrecer por los efectos de la contaminación de los suelos.

"Por lo menos en un 20% se han ido, han migrado la familia de los Urus, en su mayoría los jóvenes, pero los mayores seguimos acá, queremos permanecer con nuestra cultura porque no queremos que se pierda, pero las autoridades también nos tienen que ayudar", añadió.

"Si no hay agua, no va a haber vida", es la conclusión en la que se resume el futuro de la Nación Milenaria Uru, en este sentido, nuevamente se exhortó a las autoridades del gobierno nacional y departamental hacer presencia en el lugar, para conocer la realidad en la cual viven las comunidades que integran toda la cuenca del lago Poopó, que en los recientes 10 años son los directos afectados por la desaparición de los niveles de agua, además de la contaminación minera adoptando maneras para subsistir con sus familias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La realidad de los Urus es triste durante los recientes 10 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 184 invitados en línea