Inicio
Sábado 1 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de abril de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

LA PSICÓLOGA RESPONDE

•  Por Lic. Carolina I. Mena Medina


Licenciada:

Mi hijo el menor de tres tiene un problema: tiene nueve años y todavía se hace pis en la cama. Pienso que somos una familia normal, aunque mi esposo tiene un carácter fuerte y los chicos le tienen algo de miedo, a veces pienso que esa es la causa ¿Qué se puede hacer?

....................

Respuesta:

Primero tienes que descartar la posibilidad de que sean afecciones físicas las que causan este problema en tu hijo. Por ejemplo una infección, o que su vejiguita sea muy pequeña o que no despierta en las noches por tener un sueño profundo, o tiene miedo ir al baño. O congénita, ya que si en la familia hay o ha habido antecedentes con enuresis, las generaciones venideras pueden presentar el mismo caso.

Esto podría solucionarse rápidamente con ejercicios mentales o cognitivos para que él pueda programar su mente y ayudarlo a controlar. Estos ejercicios son conocidos también como ejercicios de retención.

Considerando la edad podría darse la posibilidad de tratarse de un problema emocional. Ya que generalmente algunos niños de su edad son inseguros o tienen presiones por la escuela.

O presiones en la familia como cambios bruscos: cambio de casa, pérdida de algún familiar, presencia de nuevos bebecitos o hermanitos o pérdida de su mascota.

Si tu esposo es de carácter fuerte dudo que ésta sea una influencia directa. Sin embargo, puede ser la causa para que él se sienta inseguro o tensionado de alguna forma.

Tienes que incluso recordar si tu hijo tuvo presión o exigencia al controlar sus esfínteres por haber aprendido a ir al baño a una edad temprana.

No lo regañes, al contrario, es importante que tu hijo sepa que él no tiene la culpa de lo que le sucede y que pronto logrará controlar la situación. No pienses que lo hace por molestarte o por ser flojo. Conversa con él para que no se sienta avergonzado.

Las soluciones en ambos casos, sean causas físicas o emocionales deben ser asistidas por médicos y psicólogos.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PSICÓLOGA RESPONDE

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea