Inicio
Sábado 25 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de junio de 2016, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

LA PSICÓLOGA RESPONDE

•  Lic. Carolina I. Mena Medina


PREGUNTA:

Licenciada:

Voy siguiendo sus publicaciones en "LA PATRIA".

Quisiera que me ayude con un problema: hace dos meses terminé con mi enamorado y me afectó mucho y lo sigue haciendo. Después de una semana de haber terminado, lo vi con otra chica y aparentemente a él no le afligió nada el hecho de haber terminado.

Yo estoy en la facultad y me va muy bien, pero en el fondo me está perturbando demasiado, estoy muy deprimida, no dejo de pensar en él, no sé qué hacer para olvidarlo y dejarlo a un lado, ya no quiero seguir sufriendo más.

Por favor deme un consejo para olvidarlo, gracias.

----------------------

Querida amiga:

Lo primero que debes hacer cuando terminas una relación, es asumir y asimilar la pérdida y la separación según el tiempo que hayas compartido y enamorado con tu pareja, de ésta forma variará el grado de asimilación y la tolerancia a la tristeza que tengas.

La asimilación de la ruptura de tu relación puede tener una duración variable de acuerdo a tu desarrollo y fortaleza emocional, si para olvidarlo, reemplazas a tu pareja por otra inmediatamente podría significar un mayor conflicto para ti y para quien eventualmente sea tu nueva pareja. Así que la expresión "un clavo saca a otro clavo", no es del todo una opción recomendable a corto plazo. No obstante, tienes todo el derecho de buscar a otra persona, así que en cuanto te sientas preparada no dejes pasar la oportunidad para volver a vivir la alegría de un noviazgo, de forma sana.

Lo segundo, es importante que sepas que siendo joven, puedes conocerte a ti misma, enfocarte en lo que buscas y saber lo que tú quieres. Esto significa aprovechar sanamente de cada relación que tengas, no aferrarte y marcar prioridades, por ejemplo tu carrera, tu estabilidad económica cuando trabajes, tu especialidad, etc.

No reprimas tus emociones, pero tampoco las exageres. Podrás entender que así como una relación de pareja da alegría y buenos momentos, también puede enseñarnos el valor de la frustración y el dolor de su pérdida.

Enamorar es prepararte para que asumas nuevas responsabilidades y compromisos, cuando estés lista y encuentres a tu pareja complementaria, verás esta parte de tu vida como un cúmulo de experiencias que te darán sabiduría y buen humor.

Hay que darle la importancia exacta a todo lo que sucede. Toma el control de la situación, esto te ayudará al hecho de dejar el pasado y avanzar.

Quizás no lo puedas lograr sola al principio, es posible que sientas que no puedes, para eso están los profesionales, para que puedan acompañarte y orientarte en ese proceso. Busca a uno(a) y sigue adelante.

Un abrazo.



Consultorio: "La Casa está linda" - Dirección: Sucre No. 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326/ 72453234 - psico_menaan@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PSICÓLOGA RESPONDE

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 144 invitados en línea