Inicio
Sábado 30 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de mayo de 2015, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

La psicóloga responde


Licenciada:

Mi papá falleció cuando yo era niña, y tuve que crecer sola, pues mi mamá se la pasaba trabajando. Ahora que estoy en la universidad, me llevo muy bien con los amigos varones.

En una de esas conversaciones, uno de mis amigos dijo que la autoridad en el hogar debe estar marcada por el padre. Yo no estoy de acuerdo, pienso que ambos cónyuges deben compartirla. Mis amigos no están de acuerdo conmigo? ¿estoy equivocada? Ayúdeme por favor.

-----------------------

Querida amiga:

Comienza por intercambiar opiniones con tus amigos y definan respectivamente qué es autoridad.

Las experiencias de tu vida puede que sean una influencia determinante para que disientas de tus amigos, pero no solo tomes en cuenta las tuyas sino también las de ellos.

Algunos relacionan autoridad con la fuerza física, como por ejemplo el castigo, por lo que estas personas exigen respeto (ésta es la autoridad negativa). La autoridad no debe ser impuesta, al contrario debe uno dársela a los hijos de forma asertiva y coherente: con ejemplos, orientando y acompañando a los hijos en su desarrollo y crecimiento (esta es la autoridad positiva)

Ahora que eres universitaria debes darte cuenta que con tu independencia, te resulta más fácil tomar decisiones y darle soluciones a tus diferentes problemas, ya que perdiste a tu padre a corta edad y la ausencia de tu madre, han marcado el hecho de que puedes sobrellevar tu vida y ser tolerante a las frustraciones, fracasos y pérdidas. Esto quiere decir que deberías ser lo suficientemente responsable.

No necesariamente debe primar la autoridad de la madre o del padre para que seas una persona responsable, pero si están los dos como referencia es lo más óptimo.

No te sientas mal si crees que estás equivocada, tampoco lo estás.

La autoridad no depende si eres mujer o varón, importa cuándo y cómo das el ejemplo.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La psicóloga responde

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 34 invitados en línea