Inicio
Jueves 19 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de julio de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La promoción agropecuaria a través de las ferias comunales


Plantas medicinales que crecen en el altiplano /cortesía Iván Sequeiros
Una buena estrategia para conocer de mejor forma las capacidades productivas de las regiones del departamento es a través de las ferias comunales, que por años ha sido una de las fuentes principales del movimiento económico de determinados lugares, hoy en día diferentes municipios y poblaciones han adoptado esta metodología para hacer conocer su producción, incluso estas actividades ya se desarrollan plenamente en las ciudades.

En los últimos años, las ferias agro productivas se convirtieron en una estrategia interesante para que los comunarios de diferentes regiones puedan dar a conocer el tipo de trabajo que se cumple tanto en la crianza de animales y el cultivo de la tierra, además de las innovaciones que se pueden efectuar mostrando que en el altiplano también se puede vivir de la agricultura.

Una de las poblaciones noveles en este ámbito es Antequera, que por muchos años se creyó que la única actividad era la minería en el cerro Chachacomani y sus alrededores, pero pocos sabían que en las comunidades alejadas como Tutuni y Chalguamayu, las personas se dedicaban a la agricultura y la crianza de ganado camélido y ovino.

Las autoridades municipales y los comunarios decidieron en los últimos años hacer énfasis en este aspecto para buscar el cambio de municipio minero a región agro - minera, por ello desde hace seis años atrás se cumple una feria regional que aglutina a diferentes comunidades del cañadón Antequera, Condor Apacheta, incluso teniendo la visita de comerciantes de otros sectores como Peñas, Pazña, entre otros.

Si bien a principios la iniciativa no tenía buenos resultados por la falta de expositores, el pasado 12 de julio se cumplió la sexta versión de esta actividad donde se mostró que la misma avanza a pasos importantes pues se tuvo una mayor concurrencia de productores locales y de otras regiones, además de diversificar la exposición de los productos, ya sea en tubérculos, plantas ornamentales, medicinales, muestra de animales de granja, incluso con la demostración que en esta zona también se pueden utilizar las carpas solares para cosechar diferentes vegetales, también se hace incursión en la crianza de peces.

Autoridades y comunarios están comprometidos a seguir apostando por la actividad agropecuaria para diversificar la actividad económica en esta región.


Diversidad de tubérculos que se producen en el cañadón Antequera /cortesía Iván Sequeiros

Las autoridades deben potenciar la actividad agropecuaria /cortesía Iván Sequeiros

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La promoción agropecuaria a través de las ferias comunales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea