Inicio
Miércoles 13 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La presión tributaria en el país está generando mayor informalidad y cierre de empresas

•  Iván Víctor Flores Sarmiento

Llegar al final de un proyecto aspirado por mucho tiempo y plasmarlo en un emprendimiento efectivo, traducido en una empresa (unipersonal o en sociedad) es el logro de una visión, pero no solo es subjetivo el logro, la creación de un emprendimiento requiere capital, tiempo y también se constituye en un riesgo; si la empresa prospera genera rédito y si no: su liquidación y la pérdida del capital invertido.

¿Pero cómo apoya el estado al visionario emprendedor?

La formalización en la creación de empresas, será fácil en términos de accesibilidad administrativa y costos en las instituciones correspondientes (SIN, Fundempresa, Municipio; AFP, CNS, Ministerio de Trabajo, etc.)

¿Se contemplará exención de impuestos para aquellas empresas de nueva creación en los diversos rubros de industria o comercio?

¿Será que se le da la posibilidad de préstamos con intereses accesibles que no se coman en el corto o mediano plazo a la misma empresa, tomando en cuenta que es un emprendimiento nuevo?

Muchas empresas de nueva creación batallan sus primeros años de vida, logrando así la estabilidad deseada pero muchas otras sucumben a esta odisea y terminan cerrándose, uno de los elementos principales que detona el cierre de una empresa es la presión tributaria actual a la cual haremos referencia en la presente edición.

El código tributario en nuestro país está en vigencia desde el año 1986, con la última reforma parcial en julio del 2016, que lejos de adecuar el régimen tributario al actual contexto nacional y a la nueva CPE, en el fondo aplica un perdón tributario a todos aquellos contribuyentes que omitieron pago de impuestos al Estado, esto en el afán de generar más recursos económicos para el TGN.

Actualmente la fiscalización a las empresas legalmente establecidas es considerada como un acoso tributario, son recurrentes las quejas del sector formal de la economía que piden, que imploran por una reingeniería impositiva; en contraste con el sector informal (mayorista camuflados en el régimen simplificado y especiales).

Nos encontramos en un momento propicio para revisar todo el sistema tributario, ya que sus limitaciones están costando empleos y cierre de empresas que a su vez dejan de tributar pasando al sector informal y al desempleo en desmedro del propio Estado; es el momento para escuchar el clamor de los contribuyentes que hoy por hoy están obligados a pagar miles de bolivianos por concepto de intereses y multas efecto de las fiscalizaciones constantes por parte del SIN, convirtiendo así en una verdadera hazaña sus actividades.

Son muchas las demandas del sector formal al actual sistema tributario que está asfixiando a las empresas; hay un rechazo generalizado a la indexación de las UFVs a las multas que derivan de los deberes formales, cobro de intereses a los intereses, el descargo universal de facturas y no solo por la actividad referida al negocio.

La reforma al código tributario es una necesidad imperiosa para que el sistema impositivo deje de ser coercitivo y un freno a las actividades de emprendimientos empresariales, no es tarde para encarar un dialogo que está en manos de nuestras autoridades gubernamentales, pero con una visión holística abierta hacia todos los sectores de nuestra economía, no se busca no pagar impuestos o evitar el cumplimiento a las obligaciones formales; es necesario propiciar un sistema impositivo que allane un poco el andar de las empresas, que en nuestro país no sea una misión imposible crear una empresa.

Como estamos actualmente, podemos ver a pequeñas medianas y también grandes empresas moribundas y el crecimiento sin control de un sector informal que se abastece del contrabando llenando de inseguridad las fronteras, mercados negros de las ciudades y nuestras mismas calles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La presión tributaria en el país está generando mayor informalidad y cierre de empresas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 338 invitados en línea