Inicio
Viernes 20 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Producto de la contaminación

La pesca ya no es fuente económica para los urus


Trabajo de comunarios en el totoral
El lago Poopó está afectado por la contaminación y descenso de sus aguas, y ya no es posible pensar en la pesca como la principal fuente de sustento económico para los urus, ni tampoco tienen la posibilidad de desarrollar otras actividades como la agricultura o ganadería porque no tienen lugar donde criar su ganado, señaló el responsable de la Unidad de Culturas del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Marcelo Lara.

Manifestó que es necesario conocer cómo conviven los comunarios con la contaminación de aguas que afecta no sólo a las personas en su salud, sino también en su economía.

"Esto es preocupante debido a que afecta al de-

sarrollo de los urus, puesto que en el siglo XVII estas familias vivían de la pesca que les daba una buena producción pero también recurrían a la totora", dijo.

Señaló que la totora proveía a los urus abrigo y alimento; también servía para la fabricación de balsas y casas.

"Lo más impresionante es que los urus podían habitar encima del agua gracias a la totora, en una suerte de islas flotantes que aún se recuerda. Para esto, los urus aprovechaban la densidad de los totorales, pero también los juntaban hasta el punto de obtener verdaderas islas artificiales", contó.

Indicó que las islas eran como "el terreno" de los urus, sobre los que desarrollaban parte de su vida diaria. Ahí instalaron sus viviendas.

Manifestó que los urus vivían de esta manera por mucho tiempo. No solo puede entenderse por su cultura lacustre sino, sobre todo, por la presión de otros pueblos diferentes que les obligó a refugiarse y escapar de la dominación, dijo.

"En los totorales, pues, encontramos un referente importante de un pueblo milenario que decidió por la resistencia y la libertad. Sin embargo, los tiempos han cambiado, ocurrieron transformaciones sociales y ecológicas que lograron "sacar" a los urus de su lago y los totorales", afirmó.

Mencionó que es recuperar el conocimiento amplio de sus abuelos con relación a la totora, fabricando artesanías y recreando una forma de vida pasada, como un atractivo turístico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La pesca ya no es fuente económica para los urus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea