Inicio
Jueves 8 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de febrero de 2018
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Paz colapsa con más de 40 puntos de bloqueo y Policía no garantiza libre tránsito


Un punto de bloqueo de choferes en Achachicala /ANF
Desde las primeras horas de este miércoles, los choferes de La Paz junto a sus motorizados salieron a bloquear diferentes calles, avenidas y plazas de la urbe en rechazo al proyecto de compra de más buses Pumakatari.

Los transportistas parquearon micros y minibuses en puntos estratégicos de la ciudad, con esa medida lograron impedir la libre circulación, incluso de los vehículos particulares.

El martes por la noche, el ministro de Gobierno Carlos Romero, aseguró que la Policía Boliviana garantizaría la libre circulación en las rutas que unen el centro paceño con la zona Sur y la ciudad de El Alto.

Sin embargo, este miércoles no hubo policías que garanticen la libre circulación de motorizados y los miles de pobladores perjudicados con la protesta se vieron obligados a caminar durante varias horas para cumplir con sus actividades cotidianas.

A falta del servicio de transporte público, los vecinos también optaron por usar masivamente las líneas del Teleférico.

PUNTOS DE BLOQUEO

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Eduardo Rivero, informó que se registraron más de 40 puntos de bloqueo en diferentes zonas de la ciudad y además aseguró que se logró habilitar algunas rutas del centro.

Rivero señaló que no se reportó enfrentamientos entre choferes y remarcó que las salidas de los buses desde la Terminal de La Paz no fueron suspendidas.

Mientras, el comunicador Rubén Martínez denunció que observó en la intersección del Puente de las Américas y calle Capitán Ravelo a dos personas (presumiblemente chóferes) impidiendo que los vehículos particulares y taxis pasen por el lugar.

"Estas personas gritaban y golpeaban a los motorizados con sus paraguas; uno de los bloqueadores incluso lanzó una piedra en contra de una de las movilidades. La gente miraba asombrada y algunos protestamos", relató mediante sus redes sociales.

Los principales puntos de bloqueo fueron instalados en Achumani, Chasquipampa, Calacoto, Obrajes, la Curva de Holguín, Miraflores, Villa Fátima, Buenos Aires, Max Paredes, Achachicala, Periférica, El Prado, plaza del Estudiante, Landaeta, entre otros sitios.

El secretario de Movilidad de la comuna paceña, Ramiro Burgos, informó que se hizo un monitoreo del paro de choferes y dijo que se constató que "cientos" de micros y minibuses se estacionaron en las calles atentando contra el derecho a la libre circulación de los paceños.

Burgos cuestionó la movilización protagonizada por el sector y lamentó que hasta la fecha no se haya mejorado el servicio que presta el transporte sindicalizado. Reiteró que el proceso de adquisición de más buses Pumakatari continuará para ampliar el servicio que presta el bus municipal.

"(Los choferes) no tienen argumentos, sus argumentos se caen en pedazos. Ellos si quieren parar que lo hagan, pero la Policía tiene que hacer prevalecer el derecho a la libre circulación", aseveró.

Burgos pidió a los choferes revisar su posición sobre el Pumakatari para instalar un "diálogo sincero".

"El irse contra el Pumakatari es como chocarse contra una piedra, porque no vamos a ceder ante los intereses y caprichos personales. El tema del Pumakatari es un servicio que es respaldado por la población", dijo.

El funcionario también admitió que la movilización "paralizó" la ciudad debido a que los dirigentes habrían amenazado a sus afiliados con "chicotazos y expulsiones de los sindicatos".

El dirigente de los transportistas, Rubén Sánchez, advirtió con radicalizar sus medidas, en caso de que la comuna continúe con el proceso de adquisición de 72 buses Pumakatari.

"Si el Alcalde no llama a un diálogo y continúa con la compra de más buses, vamos a iniciar más movilizaciones y llegar hasta el paro indefinido", advirtió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Paz colapsa con más de 40 puntos de bloqueo y Policía no garantiza libre tránsito

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea