Inicio
Sábado 17 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

LA PATRIA aporta a "Boquerón" con 50 ejemplares de la época


La edición impresa para la película "Boquerón"
El subdecano de la prensa nacional, LA PATRIA, aportó ayer con 50 ejemplares impresos a la filmación de la película "Boquerón" que se rodará hoy en la estación de trenes de la ciudad de Oruro. Los impresos están fechados en el viernes 22 de julio de 1932, con el anuncio de las acciones bélicas entre Bolivia y Paraguay.

La productora "Prodecine" solicitó al matutino, su colaboración para que los ejemplares circulen en el rodaje. Un canillita de la época se encargará de vocear LA PATRIA anunciando el inicio de las hostilidades en el Chaco (1932-1935).

PERIÓDICO

El periódico LA PATRIA del 22 de julio de 1932 se publica con el siguiente titular: "Bolivia y Paraguay en guerra". La foto de apertura es la imagen del presidente de esa época, Daniel Salamanca, que no tiene pie de foto.

Posteriormente hay varias notas en recuadro que expresan el sentir de los bolivianos en esa época, como en los siguiente titulares: "Potosí secunda las manifestaciones patrióticas con un mitin nunca visto", "En Huanuni se realiza también una manifestación patriótica", "Indescriptible entusiasmo patriótico", entre muchos otros titulares.

También se informa las acciones del lado paraguayo: "Los delegados paraguayos se quedarán en Washington", "Sesión extraordinaria del gabinete paraguayo", "Manifestaciones callejeras en Asunción".

Hay una segunda fotografía que muestra el mapa del territorio nacional, que en ese entonces todavía el Chaco en disputa, pertenecía a los bolivianos.

Asimismo, se reflejan titulares de llamamiento a engrosar las fuerzas bolivianas: "Jefes y aviadores parten al Chaco", "Fueron llamados al servicio activo", "Han sido llamados los reservistas de los años 30 y 31", "Cursos rápidos para titular enfermeras militares", y muchos otros que llenan la plana estándar del periódico. Cuando "explotó" la Guerra del Chaco, estaba como director y gerente de LA PATRIA, Jorge Salinas. A partir de la publicación de este impreso, se convierte en uno de colección para los amantes de la lectura.

RODAJE

Hoy, a partir de las 09:00 horas, todos los actores principales, más de un centenar de extras y el equipo de producción de Prodecine, participarán del rodaje de una de las escenas más importantes de la película "Boquerón" dirigida por Tonchi Antezana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PATRIA aporta a "Boquerón" con 50 ejemplares de la época

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea