Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La organización, clave para el desarrollo

•  Eduardo Ayala Fuentes

Desde antes el hombre descubrió que estando solo no tenía la habilidad, la fuerza, el tiempo, las oportunidades y la resistencia necesarias para satisfacer sus requerimientos básicos de alimento, techo, supervivencia y seguridad. En la medida en que el tiempo avanzó, los hombres se unieron, coordinaron sus esfuerzos y descubrieron que juntos podían hacer muchas cosas. Así nació la idea del esfuerzo coordinado para la ayuda mutua.

La organización es muy importante, ya que ninguna unidad o empresa de cualquier tipo o carácter puede dejar de prescindir de esta función, puesto que es esencial y básica para darle un ordenamiento adecuado. Entonces, la organización se la puede conceptuar como la forma que asume toda asociación humana para lograr algún propósito común exitoso, ya que el éxito de una empresa respecto a otra, radica en la mejor forma de saber organizarlas.

La organización es un ente social creado para alcanzar determinados objetivos mediante el trabajo humano y la aplicación de recursos tales como: capital, infraestructura, tecnología, equipos, maquinarias, energía, insumos, etc.; existiendo por tanto, organizaciones industriales, de producción, de comercialización y de servicios; públicas, privadas y mixtas; grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Últimamente se está estudiando y analizando las mejores opciones para lograr el funcionamiento de las dos Terminales de Buses de la ciudad de Oruro. Por una parte la actual terminal (antigua) Hernando Siles de carácter público que está a cargo de Epdeor (Empresa Pública Departamental de Oruro) y por otra, la (nueva) Estación de Autobuses Oruro, de carácter privado.

Días atrás se ha tratado de hacer que funcionen las dos terminales en forma simultánea, pero no se ha logrado por intereses de grupo y personales de algunos transportistas, hoteleros, comerciantes y otros, ya que cada cual busca y cuida sus intereses económicos en particular. De esta óptica y pese a los esfuerzos realizados por los propietarios y autoridades, se deduce que el funcionamiento de las dos terminales no se va a dar, por la existencia de fuertes ponencias contrarias que impiden una adecuada coordinación.

La nueva terminal, según se ha podido observar in situ, cuenta con grandes espacios libres a su alrededor, los que con una adecuada planificación puede servir para el cobijo no solo de buses, sino de otros medios de transporte. Aparte que esta terminal cuenta con buena infraestructura, comodidad y buenos servicios y siendo su capacidad de alojamiento apropiada para el momento.

Si identificamos el objetivo común que persiguen todas las operadoras es el lucro, por la prestación de servicios de traslado de pasajeros a nivel interprovincial, interdepartamental e internacional. Estos servicios no se encuentran bien identificados y categorizados por lo que los precios de los pasajes son fijados de acuerdo a la libre oferta del mercado, pese a la existencia de un tarifario establecido por la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), para determinados operadores.

Por otra parte, los operadores interprovinciales no realizan el servicio como tal, ya que muchos prestan servicios interdepartamentales e inclusive internacionales; por esta situación muchos propietarios de autobuses, aseguran verse perjudicados con el traslado a la nueva terminal, porque consideran que los operadores interprovinciales en especial, se favorecerían muchísimo quedándose en la antigua terminal, lo que daría lugar también a una competencia desleal. Por eso la disconformidad casi total por trasladarse a la nueva terminal.

Para evitar mayor dilación de este problema y velando el desarrollo del departamento y ciudad de Oruro, sería conveniente que el total de los operadores, ya sean internacionales, interdepartamentales e interprovinciales, se trasladen a la nueva terminal, incluyéndose los surubíes, porque éstos también realizan servicios a nivel interprovincial, interdepartamental e internacional.

Al mismo tiempo, la ciudad de Oruro, necesita un rápido reordenamiento de sus mercados, calles y avenidas. Por ejemplo, la Supe feria del Mercado Fermín López ocupa casi todas las calles adyacentes al mercado, lo que es motivo de un excesivo congestionamiento vehicular; entonces sería muy fructífero trasladar toda esa feria a los predios de la antigua terminal, la que cuenta con comodidad y servicios básicos que en las calles es difícil encontrar, para ello se debe realizar un buen estudio planificando y organizando su traslado. Con ello, se daría un carisma netamente hotelero y comercial a todo el sector de la antigua terminal.



(*) Licenciado, Consultor de Empresas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La organización, clave para el desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea