Inicio
Lunes 4 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reivindicación marítima

La oposición demanda definir estrategia marítima de Estado

•  Diputado Franz Choque recuerda que oposición advirtió del inminente fracaso diplomático


El diputado Franz Choque recuerda que la oposición advirtió del inminente fracaso diplomático
"Tras la conclusión de la cuadragésima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Lima – Perú, entre el 6 y 8 de junio de 2010, nosotros denunciamos a la opinión pública nacional, que el canciller David Choquehuanca de forma gradual estaba abandonando el escenario multilateral y dejándose arrastrar a la estrategia marítima chilena", recordó el diputado nacional Franz Choque Ulloa.

El legislador orureño, como principal interpelador a la estrategia gubernamental en el tema marítimo, recordó que hace nueve meses el canciller Choquehuanca fue convocado a rendir Informe Oral ante la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados para explicar el abandono del foro multilateral para enfrascarse en lo que la oposición denomina una estrategia errática, el diálogo bilateral.

Chile protestó por la inclusión del tema marítimo en la Constitución Política del Estado (CPE).

"No debemos olvidar que en el gobierno de la Presidenta Bachellet se envió una carta de reclamo del Gobierno chileno que según los medios de ese país vecino fue enviada el 27 de febrero de 2009 a la Cancillería boliviana, referida a la inclusión de la reivindicación marítima en la nueva CPE. En ese entonces nosotros advertimos que la amistad y la afinidad ideológica no eran los elementos suficientes para cambiar la geopolítica de la hermana República de Chile", recordó el legislador orureño.

Según el legislador Franz Choque, las instituciones chilenas como el Consejo de Transparencia y el propio Gobierno chileno, reconocen la existencia de esa carta, en nuestro país, contrariamente el canciller Choquehuanca dice que desconoce la existencia de este documento, seguramente por su contenido contundente, "Abrigamos nuestra esperanza de que algún día se revele su contenido", dijo.

El pasado año surgió la polémica al conocer la publicación del periódico chileno El Mercurio, que advirtió la existencia de una nota diplomática que su Gobierno envió a la Cancillería boliviana. El diario chileno no tuvo acceso al contenido pese a las diligencias realizadas ante el Consejo de Transparencia del Ejecutivo de esa nación, que maneja el tema con hermetismo, al considerar que podría desatar conflictos diplomáticos.

AGENDA DE 13 PUNTOS

Desde el 2006 el Gobierno insistió en mentirle al país para encubrir un enorme error diplomático, la demanda de la oposición de revelar los términos y alcances de la "agenda de los 13 puntos", que debatían La Moneda y Palacio Quemado, hoy en día se torna de vital importancia, informó Choque.

"El pasado año nosotros hemos denunciado que esa agenda no sólo compromete la soberanía marítima, sino además la soberanía boliviana sobre el Silala", dijo Choque, quien lamentó que el tema mar y Silala estén en el sexto y séptimo punto de la agenda: "Como si tuviéramos cosas más importantes que hablar que la devolución de nuestros puertos y el respeto a las aguas del Silala", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La oposición demanda definir estrategia marítima de Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea