Inicio
Jueves 3 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de noviembre de 2011
Nairobi, nov (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Si no se cambia hacia una economía sostenible

La ONU advierte sobre un devastador efecto de población sobre el medio ambiente


El medio ambiente requiere de una economía sostenible
Naciones Unidas alertó en Kenia del devastador efecto que el gran crecimiento de la población mundial, que ha alcanzado estadísticamente los 7.000 millones de personas, podría tener sobre el medio ambiente si no se gira hacia una economía sostenible.

"Está claro que el medio ambiente es el hogar de la humanidad, esa conexión no se puede negar. Hace trece años aquí vivíamos 6.000 millones; ahora somos 7.000", apuntó hel representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Fidelis Zama Chi.

Chi hizo este comentario en una rueda de prensa conjunta en Nairobi del UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para presentar el informe "Seguimiento del cambio de nuestro medio ambiente".

Los expertos explicaron que el incremento de la población exige también un incremento de la producción, que de no ser sostenible podría destruir el entorno.

"Por ejemplo, en el Cuerno de África, en concreto en Kenia, se calculó que vivían unos 40 millones de personas en 2009, lo que indica un crecimiento en torno al 3 por ciento anual. Si se sigue a este ritmo, la población se multiplicará por dos en cuestión de 26 años", detalló Chi.

"¿Os imagináis a Kenia con 80 millones de personas y sin medios sostenibles? No habría agua para todos, ni comida, ni electricidad, habría una tala masiva de árboles, etc", afirmó, por su parte, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Por ello, Steiner subrayó la necesidad de un giro radical hacia las fuentes sostenibles: "El mundo va en la dirección contraria a la que debería ir. (...) Producimos más comida pero estamos destruyendo la base de la misma".

"El planeta podría sostener a 7.000 millones de personas, sí, incluso a 10.000 millones, pero no de la actual forma. El desarrollo económico deber estar unido siempre al respeto del medioambiente, es algo imperativo. No debe verse como un lujo de la clase adinerada, si no como una necesidad de los pobres", sentenció Steiner.

Un dato relevante que señala el informe, en el que se comparan datos actuales con los expuestos en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, es la desaparición de más de 300 millones de hectáreas de bosques (aproximadamente el tamaño de Argentina), a pesar de la reforestación en Europa, Norte América y Asia-Pacífico.

Otro dato negativo para el medioambiente es el incremento continuado desde 1992 hasta la fecha de la emisión global de CO2 debido al consumo de combustibles fósiles, el 80 por ciento del cual lo emiten tan sólo 19 países.

Destaca también el incremento de la producción de plástico en un 130 por ciento desde 1992, lo que genera un gran impacto medioambiental si tenemos en cuenta que una bolsa tarda en degradarse 20 años y una botella del mismo material 150 años.

Sin embargo, el informe señala también algunas tendencias positivas, como es el incremento del uso de los recursos energéticos eficientes, que ha alcanzado un 540 por ciento desde 2004 a 2010.

Asimismo, el texto apunta que para 2015, casi el 90 por ciento de la población tendrá acceso al agua potable, con lo que se cumpliría con este Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El Pnuma destaca, asimismo, que muchos países han incluido la protección del medioambiente en sus agendas políticas, con medidas como el reciclado, la comercialización de energía renovable y nuevas convenciones y acuerdos multilaterales.

Según Chi, de los 7.000 millones de habitantes del planeta, 1.800 millones son jóvenes, "y la cuestión está en saber cómo educarlos en la sostenibilidad para que se transformen en un recurso", pues "la población es el mayor activo que poseemos si sabemos cómo manejarlo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ONU advierte sobre un devastador efecto de población sobre el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea