Inicio
Jueves 29 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La nevada es un beneficioso y maravilloso fenómeno natural


Una "postal" de la Plaza de Armas 10 de Febrero
La naturaleza en definitiva es sabia, porque al margen de brindarnos un espectáculo fantástico con la nevada caída el fin de semana que pasó, cubriendo a Oruro con un manto blanco, también nos dejó una serie de beneficios, que en el caso de la urbe, implica por ejemplo el escurrimiento de agua cristalina a los acuíferos que suministran el líquido elemento para la ciudad.

Sin embargo, esta "bendición", denominada así por gente del área rural, pues indican que luego de su precipitación las gélidas temperaturas mejoran, suele producir problemas si se producen temporales.

Personas de todas las edades invadieron las calles de Oruro, para disfrutar de la nieve, creando interesantes muñecos, posando en improvisadas sesiones fotográficas o jugando cual si fuesen unos infantes. Pero además de todos estos detalles, la nieve ejerce también efectos estabilizadores de la temperatura evitando las oscilaciones extremas tan perjudiciales para las plantas, sobre todo en el área rural.

Según datos de estudios realizados, la precipitación de pequeños cristales de hielo (fenómeno conocido como nevada), incluso de un espesor de 5 ó 6 cm. tiene suficiente capacidad de aislamiento para proteger eficazmente los cultivos de invierno reduciendo o evitando las heladas.

El agua de su estado sólido, se transforma al líquido y se escurre por las intersecciones de los cerros directamente a los mantos acuíferos, que son estratos o formaciones geológicas permeables compuestas de grava, arena, o piedra porosa, que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por su poros o grietas.

Los acuíferos contienen aguas que provienen de la infiltración en el terreno de las aguas de lluvias, nevada, granizos o de lagos y ríos, que después de pasar la franja capilar del suelo, circulan y se almacenan en formaciones geológicas porosas o fracturadas. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

La ciudad de Oruro cuenta con tres acuíferos que suministran líquido elemento, uno de ellos es el de Cala Cala, que tiene un caudal de 30 litros por segundo y una notoria tendencia a bajar. El de Challapampita contempla tres pozos que brindan 90 litros por segundo. El más importante se sitúa en Cala Caja, considerada en realidad como la única fuente adecuada de agua con un caudal de 500 litros por segundo.

Estos son algunos de los beneficios que nos dejó la reciente nevada, que se produjo con esa intensidad, prácticamente desde la primera mitad de la década del 90, fenómeno natural que cautivó a propios y extraños.


La nevada de este fin de semana también sirvió para divertirse en familia

Así se veía la cordillera, un bello paisaje cual si fueran los Alpes

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La nevada es un beneficioso y maravilloso fenómeno natural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea