Inicio
Jueves 4 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de octube de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

La necesidad de cuidar y proteger a los árboles

Con el paso de los años y por los efectos causados por los fenómenos climáticos en Bolivia se tomó conciencia sobre la importancia y la imperiosa necesidad de cuidar y proteger a los árboles porque son el pulmón del planeta.

Según la historia, contada por Meta Group, el primer país en preocuparse por los árboles, dado su alto valor para la calidad del aire en la Tierra, fue Suecia que desde 1840 había instituido un Día Nacional del Árbol, llevando dicha herencia a Estados Unidos en 1872.

En Bolivia se festeja el Día Mundial del Árbol el 1 de octubre de cada año, fecha indicada para concienciar a la población sobre la importancia que tienen estos seres vivos para la biodiversidad y por qué debemos protegerlos, sobre todo porque en tiempos actuales la deforestación está avanzando a pasos agigantados.

La industria de la madera ha crecido enormemente y debido a que las diferentes sociedades se han convertido en consumistas se talan árboles a diestra y siniestra sin tomar en cuenta que esa labor se debe hacer con responsabilidad, es decir, tomando en cuenta un plan de reforestación.

A través de este medio se debe llamar la atención de las autoridades principalmente porque siendo quienes dirigen el destino de la sociedad, son los llamados a crear políticas de protección de los árboles, pero se ha visto que en la Gobernación de Oruro (cuando era Prefectura) se taló árboles centenarios para hacer una cúpula, capricho del exprefecto.

Ahora vemos que otro gobernante se encaprichó con una carretera y desde el partido se la defiende con el expediente de "integración", sabiendo que para su construcción se tendrá que deforestar una amplia zona; además que critican la tala ilegal de árboles sin asumir medidas punitivas contra esas personas que se enriquecen a costa de la destrucción de la naturaleza.

Esperemos que las autoridades municipales, departamentales y nacionales tomen en cuenta estas reflexiones e implanten políticas preventivas y correctivas para la protección de los árboles, así como la forestación y reforestación de las áreas que lo necesitan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La necesidad de cuidar y proteger a los árboles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea