Inicio
Jueves 2 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de agosto de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La naturaleza nos habla de diferentes formas


Mauricio Charali adquirió estos conocimientos de sus ancestros

Desde tiempos ancestrales, el hombre, a través del comportamiento de animales, plantas e incluso los fenómenos naturales, pudo predecir algunos aspectos para su subsistencia, con el pasar de los años muchos olvidaron ese factor fundamental y fueron sometidos a otras influencias postmodernistas como la tecnología.

Mauricio Charali Mayorga, del municipio de Salinas de Garci Mendoza, es un hombre dedicado a la actividad agrícola desde muy joven, cuenta que vivir en el campo es algo especial ya que se puede interactuar con la naturaleza, conocer qué predicciones te brinda para organizar de mejor forma los periodos de siembra, cosecha, cuidado de animales e incluso en el cotidiano vivir.

LOS ANIMALES

Charali indicó que la presencia de ciertos animales, o escuchar el silbido de algunas aves, predice cosas que van a pasar en la vida de una persona o cuál será el comportamiento del clima. Por ejemplo, según el aullido de los zorros la gente puede diagnosticar si una actividad será provechosa o no, lo propio con el avistamiento de algunas aves como el águila que es señal de buena suerte, todo lo contrario, con los aguiluchos o "alkhamaris" que son aves de mal agüero.

Los pajarillos avisan si habrá buena cosecha según la cantidad de sus huevos y la posición de sus nidos, esto es fundamental para que el campesino sepa en qué época es buena comenzar la siembra.

La aparición de los sapos y la tonalidad de su piel, son signos de la continuidad de las lluvias, lo propio pasa con las hormigas que cuando aparecen en gran cantidad cerca de sus hormigueros significa que las precipitaciones continuarán, en caso de que aparezcan los zánganos (hormigas con alas), da a entender que el temporal calmará.

FLORA

El agricultor mencionó que otra de las formas para conocer los cambios climáticos y las épocas adecuadas para la siembra se basa en la floración de algunas plantas como el cactus que se produce en septiembre, si la helada marchita a las flores es un indicador de que se debe esperar para sembrar en el campo, otras plantas como la Thola y sus derivaciones también pueden predecir si habrá buenas cosechas, según la cantidad de estambres que tengan sus flores o si destilan de sus tallos algunos aceites especiales.

ASTROS

Los indígenas desde siempre estuvieron ligados al estudio de los astros para predecir las lluvias tempraneras, heladas e incluso prevenir de algunas tormentas. Cuando el sol parpadea señala que los vientos van a estar fuertes, lo propio con la luna pues si en su fase de luna nueva aparece con algunas nubes, ese mes no hará mucho frío, en cambio, si no existen nubes, el frío será intenso. La formación de algunas nubes puede predecir la presencia de granizadas o nevadas.

"Estos conocimientos son desde nuestros abuelos y debemos seguir transmitiéndolos, lastimosamente las nuevas generaciones se han olvidado de nuestras costumbres y sería lindo que alguien pueda perdurar esto en el tiempo a través de un libro u otro material", señaló.


La luna y las nubes pueden manifestarnos muchas cosas /Fondonatural.com



Las aves en el campo son buenos pronosticadores naturales /larazon.com


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La naturaleza nos habla de diferentes formas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea