Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La Mujer en busca de igualdad

Una serie de hechos demuestran que día que pasa, la MUJER, así con mayúscula en el ámbito nacional, está avanzando hacia la meta de lograr igualdad de género y respeto a su capacidad, intuición y la doble responsabilidad de ser madre y en muchos casos directa conductora de hogar y familia.

Una vez más el homenaje a la Mujer Boliviana, se cumple en recordación a la fecha de nacimiento de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio un 11 de Octubre de 1854. Mostró su inclinación por las letras, no sólo escribió poemas, produjo interesante literatura y textos educativos, dio muchos ejemplos de abierta solidaridad con los pobres, pero su atención directa estuvo dirigida a las niñas y niños, enseñando con incomparable vocación docente. Falleció en 1928.

En recordación de tan significativa carrera y de la desinteresada vida de entrega por la colectividad, durante la gestión presidencial por primera vez a cargo de una mujer, Doña Lidia Gueiler Tejada, instituyó el Día de la Mujer Boliviana, de ahí que desde 1980, este día es de celebración para el sector femenino del país.

Dirigentes feministas recuerdan que desde entonces, 38 años atrás, las mujeres han trabajado en pos de lograr equidad de género y ser reconocidas más allá del ámbito hogareño, como profesionales, como protagonistas de hechos relevantes en diversidad de actividades de la vida pública, pero además y desde los últimos años, incursionando de manera directa en la política, aunque todavía con algunas limitaciones, pese a que la Carta Magna, habla de la igualdad de género en todas las actividades de la estructura gubernamental.

Las mujeres bolivianas asumen responsabilidades de alto grado en las fuentes de servicio cotidiano, lo hacen en el magisterio, en actividades técnicas, en materia de leyes, medicina, comunicación social e incluso en las duras tareas de la construcción y la minería, aunque reconociendo el incumplimiento normativo, ya que todavía no se alcanzó el equilibrio de mitad y mitad, y tampoco el salario justo en las diferentes actividades que se cumplen en el sistema de la administración pública y en el otro sector de la actividad privada.

El tema de injusticia social, predomina en gran parte del ámbito laboral cuando se trata de equiparar responsabilidades y la percepción de salarios. Las mujeres salen perdiendo, se les paga menos, inclusive estableciéndose que cumplen igual tarea que los varones. En el único ámbito de igualdad sociolaboral donde las mujeres reciben iguales ingresos que sus colegas, es en la Asamblea Legislativa y por gravitación del sistema, en las Asambleas departamentales y los Concejos Municipales, donde la remuneración, salario o dieta es de igualdad común para todos los miembros en funciones, aunque la diferencia se marca en el trato todavía patriarcal que utilizan concejales o asambleístas del sexo "fuerte".

De manera coincidente con los buenos propósitos de eliminar discriminaciones de género, las mujeres han planteado la práctica de ciertas medidas de control para evitar situaciones en las que el predominio masculino prevalece y se impone en desmedro de las mujeres trabajadoras.

A propósito del tema, está vigente en el país una exhortación general planteando que las mujeres asuman su rol a la vanguardia de las luchas políticas y sociales participando en los diferentes frentes de batalla, bien preparadas para enfrentar en igualdad de condiciones las contingencias negativas trabajando en busca del bien común de todos los bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Mujer en busca de igualdad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea