Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La mujer busca igualdad y oportunidades

La celebración del Día Internacional de la Mujer, proviene de una resolución importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial. La decisión se da luego de una serie de hechos que fueron motivados por constantes factores adversos que alteraron el cumplimiento de varias resoluciones que en un largo periodo se dictaron en algunos países para favorecer especialmente el trabajo de la mujer en cualquier instancia y recibiendo un tratamiento justo en materia de salarios, asistencia social y reconocimiento tácito a su condición femenina.

La lucha de las mujeres fue siempre dirigida a buscar igualdad y equidad frente a la abierta discriminación laboral que se mantuvo latente por muchos años y que todavía prevalece en varios países, incluso en algunos considerados como defensores de los derechos humanos y la democracia.

Fue en 1909 pero en el mes de febrero que por vez primera se habló del Día de la Mujer, pero sólo en Estados Unidos, respondiendo a una propuesta del Partido Socialista de esa nación. Dos años luego aunque en 19 de marzo la celebración se amplío a otras naciones como Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza, coincidiendo para entonces varías líderes femeninas en demandar mayor respeto a sus derechos, sufragio femenino universal, libertad para participar en cargos públicos, condiciones favorables para su preparación profesional y de manera especial levantar definitivamente la discriminación que ejercían hasta entonces varios gobiernos que se preciaban de ser practicantes de derechos para las mujeres, pero que igualmente, alteraban opciones cuando se trataba de mujeres en condición de familia o de estudios.

Otras situaciones de injusticia contra el sector femenino rebasaron la paciencia de líderes del sector especialmente en Rusia iniciando la que fue considerada como la primera huelga que protagonizaban sólo mujeres, logrando un amplio respaldo de sus compañeros varones que insistieron en la defensa de los derechos, igualdad de género y mejores salarios para sus compañeras, motivando que en homenaje a ese movimiento se aplicara de manera definitiva el Día Internacional de la Mujer, por lo que la Organización de Naciones Unidas, varios años después decidió que el 8 de marzo de cada año, se conmemore esa fecha especial en la que hasta ahora se mantienen muchas demandas femeninas.

En el tiempo actual, en nuestro medio, si bien se han logrado algunas conquistas como mayor inclusión de mujeres en las actividades políticas, aún quedan varios otros aspectos que tienen que ver con la atención del sector femenino incluyendo a las menores de edad, discriminadas y objeto de malos tratos, víctimas de violencia y muchas olvidadas en sectores donde prevalece la pobreza que de manera especial lastima los derechos de las más desposeídas, en temas de salud y educación y siendo adultas en su difícil inserción a la vida laboral en condiciones de igualdad social.

Las promesas no faltan, algunas se cumplen medianamente, otras son postergadas indefinidamente y hay algunas ignoradas deliberadamente, por lo mismo la lucha de hace años, que ha motivado la conciencia de algunos sectores de mando, aún es motivo de dudas cuando en los hechos, la tan mentada igualdad de género, sigue siendo parte de una teoría política inefectiva.

Hay que vencer cruciales alternativas, es necesaria una mayor solidaridad de toda la sociedad para que se cumpla el sentido de igualdad que propugna la ONU, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento al que nos adherimos comprometiendo una voluntad de acción para que cada día más mujeres sean parte de una sociedad justa y participativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mujer busca igualdad y oportunidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea