Inicio
Jueves 11 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de abril de 2013
ECOticias.com / Red / Agencias, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La mortandad invernal de abejas se "dispara"


Los plaguicidas son una amenaza para las abejas
Greenpeace ha alertado de que la mortandad de las abejas durante el invierno ha pasado del 10 por ciento a una media del 20 por ciento en Europa debido al uso de determinados plaguicidas, según el estudio ‘El declive de las abejas. Peligros para los polinizadores y la agricultura en Europa’ llevado a cabo por la organización. Asimismo, subraya que este porcentaje es del 53 por ciento en algunos países europeos.

En este sentido, destaca la gravedad del aumento de la población apícola, de la que depende la tercera de la producción agrícola europea, por valor de 22.000 millones de euros, según ha explicado.

El documento destaca que hay otros factores que influyen en el "dramático descenso global" de las abejas, entre los que destacan el cambio climático, las enfermedades y parásitos y las prácticas de la actividad industrial. Sin embargo, subraya el papel clave del uso de determinados plaguicidas como responsable de este fenómeno.

Así, además de provocar la muerte inmediata de algunas abejas, la exposición a los elementos tóxicos que pueden sufrir los demás ejemplares pueden provocar, según la organización, efectos "sub-letales" que van desde alteraciones en la actividad del pecoreo (mediante la que se produce la polinización) hasta interferencias en su comportamiento alimentario o consecuencias neurotóxicas que modifican su proceso de aprendizaje.

"Los impactos negativos de los plaguicidas tóxicos para las abejas superan con creces cualquiera de sus supuestos beneficios. Las abejas y polinizadores silvestres son demasiado valiosos para que los perdamos", ha insistido el responsable de la campaña de Agricultura de la organización, Luis Ferreirim. Por ello, ha exigido que los países de la UE "no esperen más" y prohíban "total e inmediatamente" el uso de estos plaguicidas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mortandad invernal de abejas se "dispara"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea