Inicio
Domingo 28 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de febrero de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

La Momia de Guano guarda secretos de siglos

•  Por: Pedro Rioseco


El guardián de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Guano sigue en su puesto
Quito (PL). Convertido en La Momia de Guano, el misionero fray Lázaro de Santofimia continúa hoy su tarea de mediados del siglo XVI, cuando fue primer guardián del templo construido allí para promover el cristianismo en el Chimborazo.

Guano, pequeña ciudad de la provincia de Chimborazo, a poca distancia de Riobamba, es una de las capitales artesanales de Ecuador y, además de la belleza de los nevados y volcanes de su entorno, tiene el privilegio de poseer la única momia del país.

Fray Lázaro era el encargado de la iglesia y el convento de la orden religiosa La Asunción entre 1565 y 1572. Al morir tenía entre 55 y 60 años, y su cuerpo fue sepultado en un ventanal falso de la nave central del templo del cual era capellán.

Pasaron siglos hasta que el terremoto de 1949 removió los escombros de la iglesia, un grupo de empleados municipales descubrieron el ataúd y al abrirlo se encontraron un cuerpo momificado junto a un ratón en el mismo estado.

Cuando se descubrió el cuerpo ya estaba en estado de momificación, pues los líquidos corporales habían desaparecido por los efectos de la cal rociada sobre el cuerpo al momento de su entierro.

Un pañuelo sujetaba la mandíbula inferior del fraile con un nudo de ambas puntas sobre su cabeza para evitar se mantuviera abierta, aunque según algunos pobladores se trata de una costumbre impuesta por supersticiones locales.

Luego de ser desenterrada, la momia fue trasladada a la biblioteca municipal, donde permaneció los siguientes 50 años en exhibición, y pese al clima seco de Guano, la humedad de la época lluviosa y los hongos afectaron su preservación.

El 13 de octubre de 2007 se produjo el robo de La Custodia de la iglesia de Riobamba, junto con un manto y la corona de la Virgen de Sicalpa, hito del patrimonio religioso colonial ecuatoriano y de incalculable valor material en oro, diamantes y esmeraldas.

Este hecho activó la promulgación del Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural y el gobierno del presidente Rafael Correa ordenó precautelar las piezas arqueológicas e históricas del país.

Poco tiempo después una misión de restauradores llegó a Guano y trasladó la momia a las oficinas de Patrimonio Cultural en Quito, donde fue sometida a un riguroso trabajo de preservación y se protegió en una urna hermética de cristal para evitar la contaminación.

Las extremidades inferiores de la momia no lograron ser restauradas en su totalidad. Según opiniones de expertos, al haber sido exhibida de pie por más de 50 años, los tejidos que cubrían los huesos se deterioraron sin remedio.

La Alcaldía de Guano, con la inversión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, construyó un museo a un lado de la iglesia donde estaban los restos del fraile, con las condiciones necesarias para evitar la humedad y proteger la única momia encontrada en Ecuador.

En Guano, las leyendas sobre la momia son muchas. Algunos pobladores dicen cómo sus abuelos contaban que el sacerdote era un santo y por eso su cuerpo está preservado, a pesar del paso de los siglos.

Otros cuentan que cayó de una mula cuando paseaba por los campos de Guano, por lo cual tenía varias costillas rotas, según confirmó con radiografías el National Geographic, tras ratificar que su momificación se debió a factores medioambientales.

La realidad es que el otrora guardián de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Guano sigue en su puesto, y cada día recibe visitas de nacionales y extranjeros interesados en conocer las historias guardadas en su urna, las cuales sólo él podría descifrar.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Momia de Guano guarda secretos de siglos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea