Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Lunes, 11 de febrero de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La miseria divide a Venezuela

•  Por: Raúl Copa Gonzales

Por la crisis económica que atraviesa la nación venezolana, el pueblo se encuentra dividido, unos haciendo marchas, bloqueos, huelgas, liderados por Guaidó, Presidente del Parlamento, pidiendo el cambio del régimen actual, por no responder al problema social de este país y la otra gente apoyando al Presidente Nicolás Maduro. Miles de venezolanos están abandonando por falta de alimentos, no hay pan, fideo, arroz, azúcar y otros alimentos y otros ciudadanos se van de este país, con más sus empresas, su capital, empujando a la fuga de inversiones, porque el gobierno actual no garantiza la estabilidad económica, desvalorizando la iniciativa de la empresa privada, que no tiene respaldo de parte de las autoridades, que siguen conculcando los derechos humanos.

Se hace necesario restablecer el Estado de Derecho en este país, la crisis humanitaria se profundiza, EE.UU. continúa aumentando sanciones a este país. Venezuela era un país rico ahora se encuentra en la miseria, por las malas políticas económicas aplicadas, además por la crisis internacional del petróleo. Hay amenazas de intervención de los EE.UU. que debe ser rechazada por todas las naciones americanas. El apoyo que brindan China y Rusia, no es gratuito, es interés de carácter económico, es uno de los países que tiene mayor reserva mundial de petróleo, oro y otros minerales, y también es interés principal de los EE.UU. y no la pobreza, como hacen ver a la comunidad internacional hipócritamente.

Esos miles de gente venezolana, están en busca de trabajo, empleo, en los países vecinos, quitando fuentes de trabajo de otros pueblos, son migrantes por el hambre que están pasando, por falta de trabajo, comida, educación salud, que no garantizan las autoridades, continúa la persecución política, ya no se puede pensar diferente, no existe libertad de expresión, de prensa, los medios de comunicación están bajo control estatal. Por la crisis política y económica, se ha provocado la división de la población en dos bandos grandes de multitudes, generando una convulsión social, indetenible, existen muertos, heridos, asesinatos, persecución, represión social, haciéndose que se desconozca al Presidente Maduro, por muchos países americanos, como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, EE.UU. Canadá y otros países.

También la U.E ha desconocido al gobierno de Maduro, dando un término para que convoque a elecciones democráticas, congelando cuentas de los recursos económicos que tiene Venezuela en los diferentes bancos internacionales, por la crisis política y económica que está pasando y el Presidente Maduro continúa aislándose aún más del contexto internacional que no le conviene a su pueblo.

Los gobiernos progresistas de América Latina, por la mal aplicación de sus programas económicos, no pudiendo responder a las demandas sociales de la población desocupada, pobreza, el narcotráfico, violencia social, corrupción, la exclusión de las inversiones, está haciendo que vayan retornando los gobiernos anteriores, para salvar la crisis económica, la corrupción ,que ha ido cavando el piso de muchos gobiernos, quedando solamente, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, que sino corrigen sus programas económicos, de carácter social, pueden seguir el mismo camino, la producción económica es determinante para el comportamiento político. Estos gobiernos populistas están perdiendo respaldo de los trabajadores del pueblo y eso está obligando a asumir autoritariamente, utilizando la represión, único recurso, para anular a las fuerzas políticas que no están de acuerdo con su política económica. Ningún país puede vivir aislado, necesita mantener relaciones diplomáticas, con todos los países del mundo, para desarrollar sus economías, ya sea para exportaciones e importaciones de productos manufacturados, minerales, hidrocarburos y otros recursos.

Muchos países están retirando sus embajadas, si no convoca a nuevas elecciones generales, para democratizar este país, la mayoría de las naciones, están indicando que se lleve a cabo nuevas elecciones y no están de acuerdo con la amenaza de intervención militar de los EE.UU. de Norteamérica, de realizarse, habrá mayor violencia social, muerte de ciudadanos inocentes y empeoraría la situación política de Venezuela y otros países.

Las diferentes organizaciones multilaterales, como la OEA, han perdido su autoridad, ellos podían apaciguar el conflicto político bajo las reglas de su constitución. Los únicos caminos para pacificar, es la renuncia o convocar a las elecciones generales, el gobierno de Venezuela debe ser capaz de solucionar sus problemas, lo contrario significa, empeorar la crisis, aumentar la miseria, represión y convulsión social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La miseria divide a Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea