Inicio
Sábado 20 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de octube de 2012
La Paz, 19 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La minería en peligro de recesión productiva

La tendencia a la baja de los precios de minerales y la caída en la producción inducen a prever que se "estaría ingresando en un escenario de recesión productiva con impactos negativos significativos sobre la industria minera y la economía nacional", así señala la Fundación Milenio en su informe del primer semestre 2012.

Esta situación de la minería "es preocupante", afirma el investigador y economista José Luis Evia al señalar que esta actividad extractiva "en exportación es tan importante como hidrocarburos".

Además el futuro de la minería que se avizora es alarmante porque "en empleo es mucho más importante" que en exportaciones, no hay que olvidar que al menos hay 100.000 cooperativistas mineros, por lo tanto, "un impacto sobre ese sector puede tener un gran impacto sobre el empleo y sobre los salarios y en la economía".

MALA IMAGEN

Al señalar que la nacionalización de la mina Mallku Khota truncó un proyecto minero también "ha tenido el efecto de mostrar a los mercados internacionales que no es seguro invertir en Bolivia", subrayó Evia.

Ese proyecto minero que "podía ser un emprendimiento tan importante como San Cristóbal se ha suspendido", entonces el país ya no tiene otros proyectos de desarrollo minero.

Con la estatización "no podemos esperar ya que empresas importantes vengan a hacer exploración y desarrollo de nuevos centros mineros en el futuro".

Entonces estos hechos "nos dan una perspectiva relativamente sombría para el futuro del sector", puntualizó el analista.

ALTERACIONES

Por otro lado, detalla que el valor de la producción de la minería grande bajó de 42,2 a 36,8 por ciento del total nacional, porcentajes alcanzados en el 2011 y 2012.

En tanto que la participación de la minería mediana subió de 26,2 a 27,6 por ciento y de la chica y cooperativizada se incrementó de 31,6 a 35,6 por ciento, en el mismo período de comparación.

La minería cooperativizada seguirá creciendo en el 2013, tomando en cuenta que explotará parte de la rica veta Rosario en Colquiri y también podrá acceder a otras áreas, puesto que el gobierno levantó la reserva fiscal de los recursos mineros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La minería en peligro de recesión productiva

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea