Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

La minería rinde pero no crece mejoran las regalías del sector


El ministro de Minería en su última rendición de cuentas
Considerando que se trata de una información oficial, toda vez que fue parte de la última "Rendición Pública de Cuentas" del final de gestión 2017 del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), su titular, el ministro César Navarro, aseguró que "debido a la estabilidad de precios y convenios con los operadores, la producción y regalías mineras baten récord histórico en el 2017".

En el acto público al que concurrieron autoridades y ejecutivos de las empresas del sector minero estatal, el presidente de la Comibol, y los delegados sindicales en el directorio de la estatal minera, se aseguró que durante el año 2017, el valor de la producción minera llegó a 3.649 millones de dólares, lo que permitió además generar 235 millones de dólares por concepto de impuestos, lo que significa la contribución directa de la minería a favor del Estado.



BUEN MOMENTO

Así como fue planteado el asunto minero, para el común ciudadano, la minería está realmente en buen momento, estabilidad de precios, recuperación productiva en algunos sectores y generación de utilidades en los principales distritos, muestran un panorama favorable al sector, en el que se considera un récord histórico la producción de minerales el 2017 con 993 mil toneladas, que son parte del registro favorable de precios durante la gestión, una buena relación con el sector minero privado, que contribuyó con alto porcentaje a las cifras del movimiento minero, como lo que ocurrió en el sector estatal, que mejoró sus volúmenes productivos y alcanzó un buen nivel de utilidades, a lo que se añade un comportamiento favorable en las cooperativas mineras.

La "rendición de cuentas" muestra por supuesto la mejor cara del sistema productivo minero, agregando por ejemplo que el valor de la producción de minerales llegó a 3 mil 649 millones de dólares, remarcándose que en los dos primeros meses de la gestión 2017, la exportación de los concentrados mineros ocupó el primer lugar entre las ventas de productos nacionales. Hay que añadir que tal situación se produjo también en el último trimestre del año, cuando incluso los minerales superaron el valor de las exportaciones de gas. Esta última apreciación corresponde al recuerdo de observadores en la materia.

Los informes que se presentan en las "rendiciones públicas" no siempre consignan todos los detalles que forman parte de las actividades minero metalúrgicas, pues lo que resalta es siempre la parte positiva del proceso, debido a la obligación de mostrar "cifras positivas" cuidando que las negativas pasen desapercibidas o sean minimizadas.



LAS REGALÍAS

El pago que efectúan los productores mineros al Estado, por la explotación de los recursos naturales, en este caso los mineros, es lo que se conoce como "regalía", una utilidad directa que cobrada se distribuye entre las regiones productoras y que en la gestión 2017, sumaron 178 millones de dólares. Se ratificó que el distrito de Potosí es el mayormente beneficiado con este ingreso especial, entendiéndose que al tener en su jurisdicción a las mayores empresas mineras del país, especialmente las medianas del sector privado, entre esas San Cristóbal, no hay duda en que ese privilegio económico favorecerá a la Villa Imperial.

El distrito de La Paz, gracias a una escalada productiva del oro, aunque en algunos casos de manera irregular, coloca a ese departamento como segundo en la percepción de regalías mineras, casi que exclusivamente por el lavado de oro que será objeto de un control más eficiente para evitar un abierto contrabando de oro hacia el Perú.

Oruro que fue desplazado por La Paz, al tercer lugar en la obtención de regalías, tiene su parte fuerte en las operaciones de la minería estatal y cooperativas, no hay ningún nuevo emprendimiento minero significativo y la exportación de estaño metálico, constituye la parte relevante de su producción minera. Se mencionan ciertos planes de exploración minera, pero los mismos aún no han entrado en fase de comprobación geológica, por lo mismo, en criterio de entendidos, sólo se trata de buenas intenciones que necesitan un buen respaldo financiero para avanzar en su consolidación como nuevos yacimientos productivos



RELACIÓN

DE EMPLEOS

Una relación interesante en el contexto de la rendición de cuentas, constituye el hecho de saber que la actividad minera genera un importante número de empleos directos que suman 136 mil 848, mientras que los empleos indirectos generados por la minería en el territorio nacional llegan a 684 mil 240, que sumados constituyen 821 mil 088 fuentes de empleo dependientes de la minería nacional.

La otra parte de la contribución de la minería nacional corresponde a la contribución a la economía nacional con los impuestos que son pagados por el sector privado minero en mayor proporción, la minería estatal y las cooperativas llegando en la última gestión a 235 millones de dólares para el Erario Nacional.

Bajo tales aseveraciones expuestas en la última rendición de cuentas por el MMM, a través de su titular la minería tiene rendimiento, en las actuales condiciones en que se desenvuelve, especialmente en el sector estatal, donde no hay renovación de yacimientos y los que aún siguen rindiendo posibilitan en tiempo de buenos precios, salir adelante con buena producción rentable y la obtención de cierto nivel de regalías, que lamentablemente no cubren las expectativas para encarar un gran programa de prospección y exploración.



LO QUE FALTA

En base a las buenas cifras del MMM, hay que tomar en cuenta que si bien se han tocado algunos problemas del sector, no se explican claramente los aspectos que faltan de manera concreta para encarar la reactivación minera nacional.

Lo más importante es definir la funcionalidad de la Ley Minera 535, apurar su reglamentación y la fijación de un sistema tributario de atracción a las inversiones para encarar luego la realización de proyectos mineros que vayan renovando a los ya "cansados" yacimientos.

No hay que darle muchas vueltas al asunto, pues ya se ha demorado bastante en imponer a la Comibol la responsabilidad de generar la política minera, planificar y desarrollar proyectos, contando con una planta operativa compuesta por profesionales de la materia y todo con un apropiado respaldo financiero, tomando en cuenta que la minería cuesta mucho, demora bastante en su consolidación

La Comibol debe ser reestructurada en todos sus niveles, cuanto antes mejor, pues ya es demasiado el tiempo perdido en tratar de imponer condiciones inapropiadas, burocráticas y de poca utilidad práctica, como querer cambiarle la razón social a la minera estatal.

En materia de fundiciones dos cosas están pendientes, por una parte, tomar decisiones concretas con Karachipampa, porque ya es tiempo de que se defina claramente su recuperación operativa, produciendo lingotes de plomo y plata. En el caso del zinc, que mantuvo un excelente comportamiento de precio, falta que se cumpla el ofrecimiento de implementar una fundición en Oruro, para contar con otro metal con valor agregado para exportación.


Hay necesidad de establecer técnicamente el reacondicionamiento del complejo de Karachipampa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La minería rinde pero no crece mejoran las regalías del sector

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 350 invitados en línea