Inicio
Jueves 23 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de enero de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La mejor solución ante la invasión de moscas

Los vecinos de la zona en que se encuentra el relleno sanitario de la ciudad de Oruro emitieron su queja porque las moscas que hay en el lugar están invadiendo sus casas, exigieron el traslado inmediato del relleno para evitar más molestias.

Sin embargo, quizás la solución no pasa por trasladar el relleno sanitario simplemente, pues además se dejó en evidencia que los residuos sólidos que se desechan en ese lugar, no reciben el tratamiento adecuado, pues se supone que toda la basura debe ser enterrada y apisonada para evitar que los animales como los canes y aves merodeen por el sector y también que pululen las moscas y otros insectos.

Si se llega a trasladar el relleno sanitario al sector de Cochiraya como se tiene proyectado, pero no se realiza el tratamiento adecuado de los desechos no servirá de nada y habrá otro sector de la ciudad que quedará igual de contaminado que el actual, que se denomina "relleno sanitario" de Huajara.

Si bien es cierto que el relleno debe ser trasladado por otros motivos, como el emplazamiento del aeropuerto internacional "Juan Mendoza", también es verdad que se tiene que desarrollar un plan para realizar el adecuado tratamiento de la basura que llegará al lugar.

Por otra parte, cuando uno se acerca al sector en que se encuentra el relleno sanitario puede observar que bolsas plásticas vuelan en grandes cantidades, hacia las zonas urbanizadas por lo que no sólo se trata de tapar la basura, sino que también se debe pensar en el tratamiento más adecuado que debe recibir cada tipo de desecho.

Es decir, también se tiene que pensar en separar la basura y clasificarla según el material del desecho, por ejemplo, los materiales como el vidrio, cartón o metal pueden ser reciclados, otros residuos como los orgánicos pueden ser enterrados y sirven para abonar la misma tierra para obtener productos agrícolas, también existen otros que son peligrosos y si no se realiza el tratamiento adecuado y así como están pueden ocasionar grandes daños a la salud de las personas y del medio ambiente.

Todos esos aspectos deben ser tomados en cuenta por las autoridades para tomar una decisión acertada acerca de la mejor solución respecto al relleno sanitario para evitar mayor contaminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mejor solución ante la invasión de moscas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea