Inicio
Sábado 20 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bajos ingresos tributarios

La mayoría de las empresas mineras de Oruro pagan tributos en La Paz


Oruro recaudó cerca a 90 millones de bolivianos hasta el primer semestre del 2012
La semana que concluye se realizó un seguimiento a los recursos económicos que genera la minería en el departamento de Oruro, tras conocer que por regalías mineras se tiene cerca a 90 millones de bolivianos recaudados hasta el mes de agosto de la presente gestión, lo cual no coincide con los impuestos que apenas llegan a 19.5 millones de bolivianos datos totales de gestión 2011, pues la mayoría de las empresas tributan en La Paz.

Para conocer las razones se consultó al gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Fedor Ordoñez, quien señaló que a pesar de contar con grandes centros mineros, el problema es que la mayoría de las empresas no están inscritas en el departamento, muchas de ellas tributan en la distrital de La Paz, por lo que los datos de recaudación se manejan por distritales y es donde se encuentra la diferencia en comparación con la recaudación de regalías, las cuales sí o sí deben ser canceladas al departamento de donde se extrae el mineral, en el tema tributario es diferente, debido a que todas las recaudaciones van directamente a las arcas del Estado, el SIN solo es una institución.

En cuanto al tema impositivo explicó que la minería es un sector muy importante, sobre todo en exportación e industrialización que tienen un valor agregado, además de la cotización del mineral que en el último tiempo ha ido ascendiendo a nivel mundial, eso ha generado mejores ingresos para todos.

En cuanto a la estratificación por departamento de las recaudaciones tributarias en primer lugar está Potosí, por la actividad minera cuyas empresas tributan a la distrital Potosí. Y las cifras demuestran que los mayores ingresos económicos se generan en base a la actividad minera.

TASAS

La minería está sustentada por diferentes tasas impositivas, las cuales se debe manejar con mucho cuidado, señaló Ordoñez, a tiempo de explicar que el proceso desde la explotación, la conversión o industrialización, comercialización y exportación contribuyen con recursos económicos al Estado, y es un trabajo de todos seguir contribuyendo al erario nacional, lo bueno es que los mineros están conscientes de ello, manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mayoría de las empresas mineras de Oruro pagan tributos en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 358 invitados en línea