Inicio
Sábado 22 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de junio de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

La masacre de San Juan

•  Por. Lupe Cajías

En estos tiempos en que medios de comunicación estatales y paraestatales repiten argumentos contra los mineros bolivianos, vale recordar otro capítulo del sacrificio de esos trabajadores del subsuelo que durante tantas décadas llevaron sobre sus espaldas la economía nacional y también sus luchas por un mundo mejor.

Recordar, porque ni el mundo ni la historia de la patria comenzó en enero de 2006. Hace poco, en la presentación de un libro sobre Ernesto Ché Guevara un militante oficialista aseguró que los asalariados son una aristocracia ganada por la derecha. Es difícil entender el argumento, cuál es su motivación: ¿satisfacer el discurso del gobernante MAS o simple ignorancia?

El propio Ché conocía poco sobre el coraje de los mineros y sobre sus máximos dirigentes, como ya lo escribimos. Empezó su Diario personal, relacionado con el movimiento guerrillero llamado de Ñancaguazú, el 7 de noviembre de 1966, al llegar a La Paz. Escribe sobre sus desafíos sin nombrar, ni nombrará en las siguientes páginas, que ese mismo día falleció misteriosamente el considerado más puro líder minero, Federico Escóbar, llamado "dirigente sin igual", el "Macho Escóbar", el insobornable que había cumplido su rol de control obrero en la Corporación Minera de Bolivia sin tocar un peso extra legal.

Los mineros reunidos en la mina símbolo de las luchas de la centuria pasada, justamente llamada Siglo XX, decidieron donar una mita, es decir un jornal diario, para apoyar materialmente a la guerrilla del Ché. Ideológicamente se sentían identificados, aunque los documentos teóricos de los congresos mineros priorizan la acción de masas y no el foquismo. Varios combatientes como Moisés Guevara y Willy- que protegió al Ché con su cuerpo- salieron de las minas.

El 23 de junio de 1967 el gobierno de militares- muchos de los cuales ahora son jubilados privilegiados- ordenó cercar el campamento civil, donde las familias celebraban la Noche de San Juan, con fogatas, sucumbé y cuetillos. El armamento que se adquiere con las divisas que generan los trabajadores sirvió para masacrar a ellos y a sus familias, incluyendo un niño en el vientre de su madre.

El sacerdote Gregorio Iriarte temblaba cada vez que contaba lo que le tocó compartir con esos muertos y esos heridos, el pánico entre los niños y la persecución permanente. Domitila Chungara y las mujeres del Comité de Amas de Casa tuvieron que esconderse en los socavones.

La masacre roja completó lo que fue la masacre blanca de 1965 y la historia se repite con nuevas tragedias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La masacre de San Juan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea