Inicio
Jueves 10 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de marzo de 2016
México, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La mariposa monarca aumenta superficie en santuarios mexicanos

La mariposa monarca aumentó esta temporada la superficie ocupada en los santuarios mexicanos, lo que "podría ser una señal de recuperación" respecto de los niveles mínimos que marcó hace dos años, informó el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF).

Esta mariposa, característica por sus grandes alas de color anaranjado y con los bordes negros, viaja cada otoño desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos (EE.UU.) hasta México, donde esta temporada 2015-2016 se han registrado nueve colonias repartidas en el Estado de México y Michoacán.

En total, ocuparon 4,01 hectáreas de bosque, una cifra que dista de las 0,67 hectáreas registradas en 2013-2014, lo que supuso la superficie registrada más baja en dos décadas, señaló WWF en un comunicado.

En su viaje, que puede llegar a ser de 4.200 kilómetros hasta que llegan a los bosques templados de oyamel y pino mexicanos, estos insectos afrontan dificultades que han hecho que su densidad decaiga.

La disminución del algodoncillo del cual se alimentan las larvas y el cambio del uso del suelo en Estados Unidos, la deforestación y degradación por la tala ilegal en México y las condiciones climáticas extremas en ambos países y en Canadá son algunos de los factores que amenazan a la mariposa monarca.

Por ello, el director de WWF en México, Omar Vidal, expresó la necesidad de "restringir el uso de herbicidas" que acaban con el algodoncillo y "restaurar el hábitat de reproducción perdido durante las últimas décadas" en territorio estadounidense.

En México, por otra parte, "se debe instaurar un sistema de vigilancia permanente que evite la tala ilegal en los santuarios de hibernación, tal y como se comprometieron los presidentes (de EE.UU., Barack) Obama y (de México, Enrique) Peña Nieto en Toluca en 2014", apuntó.

Esta temporada, la colonia más grande entre los sitios de hibernación se encontró en el ejido El Rosario, en el Santuario de la Sierra Campanario del occidental estado de Michoacán, donde hubo una ocupación de 1,09 hectáreas.

Por el contrario, la colonia más pequeña -desplegada a lo largo de 0,13 hectáreas- se asentó en el ejido El Capulín, en el Santuario Cerro Pelón del Estado de México.

Es la primera vez desde 2011 en la que se detectaron colonias en todos los sitios conocidos fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mariposa monarca aumenta superficie en santuarios mexicanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea