Inicio
Domingo 10 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de agosto de 2014
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

La maravillosa "Capilla Sixtina del Altiplano"

•  Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista


Descrita como una de las más antiguas de Sudamérica, la denominada "Capilla Sixtina" de Curahuara de Carangas, fue creada en 1608, actualmente cuenta con 406 años de antigüedad y encierra un gran colorido y belleza al interior de unos muros que exteriormente están pintados de blanco.

La "Capilla Sixtina del Altiplano" está ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama, al noroeste del departamento de Oruro, a unos 226 kilómetros desde la ciudad de Oruro y declarada "Monumento Nacional" mediante ley del 17 de noviembre de 1960.

Durante el Press Trip (viaje de prensa) organizado por el Viceministerio de Turismo a finales de julio, se pudo apreciar la magnificencia de esta joya arquitectónica que fue rescatada en los últimos años, gracias al impulso de la Iglesia Católica y del Gobierno nacional.

El párroco de la Parroquia de Santiago de Curahuara de Carangas, Juan Gúzman, fue quien dirigió una visita rápida por el templo y explicó el contenido de algunas de las pinturas que revisten el interior de la capilla, y por ello es visitada diariamente por los turistas.

Dentro de la infraestructura, se manejaron diferentes líneas, la italiana, la flamenca, la latinoamericana o andina que han prevalecido, sin un autor determinado, los sacerdotes y misioneros que llegaron al lugar fueron pintando diferentes figuras que ahora, como en el pasado, son utilizadas para evangelizar a los habitantes de la región.

"La Capilla Sixtina, se podría decir que tiene una estructura similar a la que tienen en Roma y es muy paradójico ver que se ha hecho ésta en un lugar donde está el altiplano boliviano, esta capilla pertenece a la diócesis de Oruro y esta capilla ha sido construida en 21 años, donde pasaron muchos sacerdotes más que todo españoles, franceses, de los cuales todas las pinturas no tienen un autor determinado, es todo un proceso y tiene un solo objetivo que es la evangelización", explicó.

RESTAURACIÓN

Toda la capilla ha sido restaurada desde el 2007 al 2009, con el apoyo de la embajada alemana en la parte interior, ofreciendo dos funcionalidades, "Esta Capilla Sixtina tiene la función de museo patrimonio histórico de Bolivia y al mismo tiempo tiene la función de iglesia, esto sería la iglesia Santiago de Curahuara de Carangas", remarcó Guzmán.

También se han restaurado 11 capillas coloniales, las cuales están alrededor de todo el Parque Nacional Sajama.



SACRISTÍA

La Sacristía tiene más un tinte andino por los colores, donde se ve la imagen de Dios trino representado en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, y en el medio esta la imagen de Jesús en el huerto de los olivos.

Entre los varios tesoros que encierra esta infraestructura como Capilla Sixtina está el vestuario de los sacerdotes de esos tiempos, que aún se mantiene y se aprecian con tejidos en plata y oro, que son celosamente guardados en la Sacristía.

RETABLO

El retablo es barroco mestizo, más que todo por el tallado de la madera que esta bañado en pan de oro, la imagen principal es de Santiago, que se aprecia en diferentes lugares de la

capilla.

"Lo que, queremos hacer notar es que en Curahuara de Carangas, tanto Iglesia como Ejército están unidos, los días domingos en la noche se celebra las misas, donde el Ejército viene a celebrar con el pueblo, por la fe que se tiene al santo considerado militar", subrayó Gúzman.

En el techo del retablo se ve una imagen de Jesucristo, que está con los doce apóstoles, lo interesante aquí es que no se ha considerado a ningún Judas, ni Judas el que traiciona, ni Judas Tadeo, remplazándolos con la imagen de Pablo y San Matías, que son posteriores a los apóstoles según los escritos de la Biblia.

Atrás del retablo mestizo, tenemos la imagen de la presentación del señor Jesucristo, que sería el primer altar que tenía la iglesia de Curahuara de Carangas, con el relato de Jesús cuando va a ser bautizado.

Pero también existen varios altares coloniales, que contrastan totalmente con el retablo mestizo que predomina el ala principal, y tiene influencia de la gente que habitaba la región del Sajama y sus alrededores.



IMÁGENES

Existen diferentes imágenes plasmadas en los muros y techos de la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas, cuyo objetivo es evangelizar a los nativos de la región, como la de la Virgen María cuando los ángeles la están coronando, así como una pintura similar que relata la asunción de la Virgen al reino de los cielos.

Una peculiaridad del templo también es la escasa existencia de pinturas de la pasión de Cristo, que se encuentran en un número más reducido.

El juicio final también está presente entre las imágenes de la Capilla Sixtina, donde se encuentra Jesús resucitado, junto a María y José, donde la peculiaridad se encuentra con la presencia del Sol "Inti" y la luna "Quilla", además de representar a las personas que por la fe se salvaron para la vida eterna y de aquellos que deben pagar por sus faltas en vida en la rueda de los siete pecados capitales.

La imagen de la última cena encierra una diferencia, porque comúnmente Jesucristo consagra el pan, pero se observa que lo que consagra en la pintura es un conejo, además que se aprecia frutas que se consumen en la región, junto con un gato negro y un perro, que simbolizan lo negativo y la fidelidad respectivamente.

También existe la imagen del nacimiento de Jesús, donde se puede observar la llegada de los tres reyes magos en llamas y escoltados por dos soldados, que es una muestra de la integración de las costumbres andinas, por el modo de transporte que se utilizaba en esa época.



BAUTISTERIO

En la parte posterior de la capilla está el Bautisterio, con imágenes de la creación, como cuando Adán y Eva son expulsados del paraíso, el arca del Noé, además del denominado bautismo de sangre, que demuestra la frialdad con la que se presentaba la época del nacimiento de Jesús, cuando el emperador de esa época manda matar a los recién nacidos.

Si bien se tendría que escribir un libro completo describiendo la belleza de la "Capilla Sixtina" de Curahuara de Carangas, lo mejor que los bolivianos pueden hacer es llegar al mismo lugar para apreciar con ojos propios la magnificencia de este patrimonio boliviano.


El retablo que terminó de ser restaurado

Todas las paredes de la capilla están recubiertas con pinturas

Imagen panorámica de la capilla desde el campanario

El bautisterio de la Capilla Sixtina

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La maravillosa "Capilla Sixtina del Altiplano"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea