Inicio
Jueves 31 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de julio de 2014
Londres, (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La "mala suerte" causó la extinción de los dinosaurios


Fue una tormenta perfecta justo en el momento en el que los dinosaurios eran más vulnerables
El impacto de un asteroide unido al incremento del nivel del mar y de la actividad volcánica fueron los principales factores que ocasionaron la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, según un nuevo estudio.

En un informe publicado en la revista especializada británica "Biological Reviews", once expertos en dinosaurios del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá evalúan las últimas investigaciones sobre la extinción de los dinosaurios.

El doctor Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), calificó de "mala suerte colosal" este hecho y asegura que los dinosaurios podrían haber sobrevivido si el asteroide hubiese impactado en la tierra algunos millones de años antes o después.

"Fue una tormenta perfecta justo en el momento en el que los dinosaurios eran más vulnerables", afirmó Steve Brusatte en unas declaraciones emitidas hoy por el canal público británico BBC.

En dicho estudio, el interés de los investigadores se centró en conocer si la disminución de la especie hubiese continuado sin el impacto del asteroide, ya que tenían constancia de que algunas especies de dinosaurios fueron muriendo antes de la fatal caída.

La conclusión de los expertos determinó que pese a que algunas especies de herbívoros de América del Norte estaban muriendo en el periodo anterior al impacto del asteroide no se evidenciaba su desaparición a largo plazo.

En el informe, los expertos afirman que el aumento del nivel del mar, de las temperaturas y de la actividad volcánica provocó que muchas especies se hiciesen vulnerables, y estos factores facilitaron su extinción en el momento en el que el asteroide golpeó la Tierra.

"Cinco millones de años antes, los ecosistemas de los dinosaurios eran más fuertes, más diversos, la base de la cadena alimentaria más robusta y más difícil de hacer desaparecer muchas de las especies" afirmó Brusatte.

Este experto cree que si el asteroide hubiese impactado en la Tierra millones de años antes, cuando las condiciones ambientales eran buenas, o después, cuando los dinosaurios se hubiesen recuperado, aún hoy sería posible ver dinosaurios caminando por la Tierra.

El experto del Museo de Historia Natural de Londres, Paul Barrett, expresó al citado canal de televisión que el estudio muestra que los dinosaurios ya habían comenzado a desaparecer antes del impacto del asteroide.

"Este nuevo trabajo ofrece la mejor prueba de la extinción repentina de los dinosaurios y une el impacto del asteroide con otras posibles causas, como la extensa actividad volcánica que se produjo a finales del Cretácico", afirmó Barrett.

La extinción de los dinosaurios fue lo que permitió la evolución y diversificación de los mamíferos, incluyendo al ser humano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La "mala suerte" causó la extinción de los dinosaurios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea