Inicio
Sábado 6 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de febrero de 2010
La Paz, 05, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La ley anticorrupción se aplicará también a las empresas privadas

La Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, no solo será retroactiva y de aplicación en las instituciones públicas, servirá también para investigar fortunas sospechosas en el sector privado y supuestos actos ilícitos en las organizaciones sindicales.

El senador por el MAS, Fidel Surco confirmó ayer la aprobación de esta ley de manera prioritaria y anunció algunos detalles que muestran aspectos drásticos en el empeño para transparentar las cuentas de funcionarios públicos y agentes privados.

El presidente Evo Morales anunció después de ganar la reelección el 6 de diciembre del año pasado que los legisladores del oficialismo deben aprobar con urgencia la ley anti-corrupción.

La norma llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional en medio de un ambiente plagado de denuncias de corrupción contra ex autoridades departamentales y especialmente en la Aduana Nacional, donde se ejecuta desde hace tres días una intervención con la colaboración de la Policía y el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.

La Constitución Política del Estado, promulgada en enero de 2009, establece la retroactividad de la ley (es decir que se aplica para hechos verificados antes de su aprobación) en casos de corrupción.

"La Constitución establece que todos los ciudadanos y organizaciones deben someterse a las Leyes de la República para evitar la sucesión de casos de corrupción", dijo Surco.

El legislador recordó que el proyecto de la ley ingresó al Congreso el año 2007 y fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2008, donde el MAS tenía amplia mayoría. Pero la mayoría opositora del Senado frenó su aprobación hasta la conclusión de esa legislatura, según Surco.

"De acuerdo con la norma es posible la reposición de un asunto que ha permanecido archivado en el Senado si es que los dos tercios de los asambleístas votan a favor", dijo Surco a tiempo de reivindicar la consigna de lucha contra la corrupción en el oficialismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ley anticorrupción se aplicará también a las empresas privadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea