Inicio
Viernes 17 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de agosto de 2012
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

La Jindal, invirtió sólo 15 millones de dólares de 600 previstos inicialmente


El Gobierno exhorta a la empresa de capital hindú que demuestre tangiblemente los 600 millones de dólares que dice haber invertido. Una auditoría comprobará los montos reales que dejó la empresa. 600 millones de dólares era la meta de inversión prevista, que el Gobierno quiso verificar mediante auditoría, a la cual se opuso Jindal.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, considera que las inversiones de Jindal Steel Bolivia (JSB) no superaron los 15 millones de dólares hasta mayo de 2012. "Allá en Mutún hay un edificio construido, hay dos chancadoras, algo más de equipamiento, computadoras, cuyo costo no debe pasar de los 12 a 15 millones de dólares", sostuvo Virreira.

Las declaraciones del titular de Minería surgen en respuesta a una nota de JSB en la que aseguran que invirtieron los 600 millones de dólares comprometidos, como establecía el contrato. En ese marco, Virreira pidió a la firma hindú que presente pruebas tangibles de las inversiones que realizó.

Virreira argumentó que Jindal sólo demuestra con papeles y algunos recibos la adquisición de algunas maquinarias; sin embargo, no puede demostrar esa cantidad en hechos tangibles. "Ellos no han permitido realizar auditorías para saber qué ha ocurrido con esa inversión comprometida de los 600 millones de dólares", puntualizó.

Para comprobar los montos reales que invirtió Jindal, una comisión técnica realizará las auditorías correspondientes en la planta de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

El 17 de julio, JSB decidió por voluntad propia dejar el proyecto de explotación de hierro luego de una serie de condicionamientos para su permanencia, como dejar sin efecto la ejecución de las boletas de garantía que hizo el Gobierno; además pedían que se paralicen los procesos penales que inició de oficio el Ministerio Público en contra de sus ejecutivos y que se garantice el suministro de gas.

En tanto, el Gobierno les otorgó todas las facilidades para que continúen en el proyecto, incluso flexibilizaron el contrato de riesgo compartido con más plazos. Con la salida de Jindal, ahora el Estado potenciará a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para que explote y continúe los trabajos de extracción de hierro en beneficio de la región.

Algo importante es señalar que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ha solicitado al Gobierno el financiamiento de 10 millones de dólares para encarar el diseño final de la planta de concentración de hierro. Se adelanta que el proyecto necesitará 80 millones de dólares.

Medios – Agencia Uru

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Jindal, invirtió sólo 15 millones de dólares de 600 previstos inicialmente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea