Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

La inspección vehicular

•  Los observadores, algunos piden mayor número de puestos de inspección, en cambio otros con experiencias recogidas en el exterior, sin ir muy lejos en países vecinos, señalan que la tarea de "revisión vehicular", no sólo inspección, debe estar a cargo de técnicos de la materia y efectuarse en talleres debidamente habilitados para el efecto, bajo control policial, pero con responsabilidad y garantía de profesionales.

Un proceso de control del estado de los vehículos de transporte público y de los particulares que se produce dos veces al año y se cumple en plazos especiales que determina la Policía Operativa de Tránsito en cada distrito, que además recauda un interesante ingreso por el pago obligatorio, ahora mediante el sistema bancario, que efectúa cada propietario o chófer de una movilidad.

El caso es que para el cumplimiento de esa medida, se forman largas filas de motorizados en sitios definidos para la inspección en diferentes zonas de la ciudad y que casi como norma negativa, están con poca asistencia los primeros días de control y con exceso de motorizados los últimos días en que el trabajo de los funcionarios policiales se triplica y no alcanza para satisfacer la retrasada demanda del servicio que "legaliza" si vale el término, mediante una roseta la circulación de los motorizados.

La inspección vehicular se cumple casi siempre con una ampliación de plazo para los atrasados, una mayoría que bien pudo aprovechar los días de poca asistencia y cumplir con la irrenunciable tarea de control, técnico-mecánico de las unidades motorizadas, especialmente las que cumplen servicios de transporte de pasajeros en la ciudad y en viajes nacionales e internacionales, lo que supone una prolija revisión de elementos claves en el funcionamiento regular de cualquier motorizado.

Sin embargo y por razones recurrentes, se estima que la tal inspección vehicular no es tal en materia de rigurosidad y verificación con garantía técnica de los encargados de realizar la revisión de centenares de vehículos, que colman los espacios en varias cuadras antes de llegar a la mesa de control y al reducido sitio en el que se "desnuda" al motorizado para su meticuloso control.

Con motivo de la reciente inspección vehicular, han surgido algunas opiniones más concretas y definidas sobre el trabajo que desarrollan funcionarios policiales y algún mecánico asistente, los primeros con mínima o ninguna experiencia en el chequeo técnico de un motorizado y el segundo que sólo tiene función de observador, pero que tampoco cuenta con mínimos equipos o herramientas para efectuar una estricta observación y en su caso verificación de ciertos componentes técnicos, eléctricos, frenos, estado de llantas, luces, y en caso de transportadores de pasajeros, adecuadas condiciones de comodidad y seguridad en el interior de esas movilidades. De verdad una tarea de mucha responsabilidad y que exige esfuerzo y cierto tiempo para el cometido.

El pago que se hace por el servicio continuaría y seguramente se dispondría de un porcentaje para taller y mecánicos, pero se lograría certificación técnica para la circulación de motorizados, es lo que se hace en otros países en que además la "revisión técnica" debe efectuarse cada tres meses, situación que es controlada con modernos sistemas computarizados.

En La Paz y ante la frecuencia de accidentes de tránsito en las calles de esa ciudad, se cuestiona la inspección vehicular a cargo de policías y se plantea la necesidad de transferir ese control a los municipios, pero asegurándose que no serán funcionaros ediles que hagan la inspección sino equipos de técnicos que trabajarán por determinados periodos, para autorizar el trabajo de movilidades de servicio público y la circulación de vehículos particulares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La inspección vehicular

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea