Inicio
Lunes 6 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Último adiós a Basilia Lafuente Rodríguez

La impulsora del "grano de oro" recibió ayer cristiana sepultura

En medio de la sobriedad que la caracterizaba y con un sencillo acto de despedida fueron inhumados ayer los restos mortales de Basilia Lafuente Rodríguez, principal impulsora para el consumo y exportación de la quinua, considerado por ella como el "grano de oro", cereal de alto contenido proteínico que ahora tiene un gran mercado en Europa, Asía y Norteamérica.

La ciudadanía orureña desde la noche del viernes le tributó el último adiós a la impulsora y principal gestora del consumo masivo de la quinua, quien dejó de existir en horas de la tarde de ese día y su sepelio se cumplió ayer domingo, siendo depositados sus restos en un sepulcro en el Cementerio General, ceremonia a la que asistieron sus familiares, amigos y ciudadanos que eran comensales del Restaurante "Nayjama" de la que era propietaria y desde donde incentivó el consumo de carne de cordero, pescado y de la quinua en sus distintas variedades.

Por su trabajo de más de sesenta años, Basilia Lafuente Rodríguez, en anterior gestión municipal fue declarada Ciudadana Notable de Oruro y en vida recibió el reconocimiento y gratitud de varias instituciones, universidades y de la población, habiendo motivado una congoja generalizada su deceso, por lo que en el homenaje del último tributo de despedida se afirmó que Oruro está de duelo por la pérdida de su principal exponente de la culinaria andina.

El mentado restaurante de doña Bassy, es conocido a nivel internacional, por su calidad, fina atención y la presentación de los alimentos, habiéndose publicado elogiosos comentarios sobre la actividad que realizó en vida la propulsora del consumo de la quinua en Bolivia y varios países del mundo, lamentando el sensible fallecimiento.

La administración del "Nayjama" ahora estará a cargo de los hijos de Basilia Lafuente, Enrique y Roberto Gironas Lafuente, el primero que acompañó durante más de medio siglo a la emprendedora y muy acuciosa experta en gastronomía y el segundo que es chef internacional que ejerció su profesión en los mejores hoteles y restaurantes de principales ciudades de Estados Unidos, Alaska y otros países, siendo además chef de artistas, políticos y empresarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La impulsora del "grano de oro" recibió ayer cristiana sepultura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea