Inicio
Jueves 22 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de marzo de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Red MoniCA

La importancia de saber cómo está la calidad del aire en Oruro


Saber qué tipo de aire respiramos día a día, cuáles son los mejores horarios y zonas para la práctica de la actividad física, además de tener datos permanentes sobre qué cantidad de partículas están en el ambiente es algo muy importante para una sociedad libre de contaminación, para ello el municipio orureño tiene una unidad especial que brindará periódicamente estos datos.

Desde el 2001 en Bolivia se implementó la Red MoniCA (Red de Monitoreo de la Calidad del Aire) gracias al apoyo de Swiscontact y la cooperación Suiza, en Oruro y otras ciudades se implementa este servicio desde el 2012 con una estación ubicada en la zona de la casa de la Cultura "Javier Echenique Álvarez", con el paso de los años se logra implementar otras estaciones en distintos sectores de la ciudad, analizando el material particulado que se tiene en el aire (polvo), ozono troposférico (esmog) y dióxido de nitrógeno.

Pero de nada serviría tener estos datos si no son socializados en la ciudad, además de brindar algunas recomendaciones sobre lugares y horarios en los que las personas pueden aprovechar el aire limpio para realizar sus actividades físicas o caso contrario tomar previsiones para evitar algunas enfermedades futuras.

Por ello LA PATRIA en acuerdo con la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, a través de la unidad de Control Ambiental, emitirá periódicamente los datos de cómo se encuentra la calidad del aire en distintos sectores de nuestro municipio, además de algunas recomendaciones sobre qué tipo de actividades se pueden realizar, cuando no es aconsejable salir a ambientes dispersos (calles, plazas, o parques) para evitar absorber aire contaminado y algunos otros consejos para mejorar la salud y sobre todo el ambiente que rodea a la urbe.

Cabe destacar que existen parámetros para catalogar el aire además de colores característicos que serán utilizados como; el verde que indica que el aire está limpio y hay un bajo riesgo, amarillo cuando ya existen índices de un ambiente regular, rojo cuando la calidad del aire está viciado, café para indicar que el aire no está apto para algunas prácticas o para algunas edades, y por ultimo negro cuando existen problemas ambientales con el aire que respiramos.

Esperamos que estos datos sean de utilidad para la ciudadanía y que puedan tomar los consejos que se brinde en este segmento.


Saber en qué lugares y en qué horarios el aire está viciado, sirve para mejorar la salud

El viento y el esmog son monitoreados por la Red MoniCA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La importancia de saber cómo está la calidad del aire en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea