Inicio
Jueves 19 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de abril de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La importancia de apostar por los productos orgánicos


El pasado 13 de abril se celebró en la ciudad de Oruro la feria denominada "Del productor al consumidor", misma que aglutinó a más de 60 productores de 9 municipios del departamento, quienes apuestan por una producción alternativa, orgánica y libre de químicos, para que afecten a la salud de la población orureña.

Con el paso de los años, producir en lugares áridos e inhóspitos (Como muchas zonas del altiplano) se convirtió en un verdadero reto para los comunarios porque tienen que sopesar con diferentes aspectos como el cambio climático, la erosión de los suelos, falta de lluvias; y otros factores que a la postre terminan con las cosechas.

Para contrarrestar esto, algunos agricultores han optado por la utilización de productos químicos y transgénicos que a decir de algunos estudios científicos, esto podría causar en un futuro no muy lejano problemas en la salud de las personas, aunque esta teoría también tiene a sus detractores quienes defienden la producción a gran escala en base a los agroquímicos.

El gobierno nacional a través de su política de seguridad alimentaria ha fijado sus ojos en este problema y desde hace algunos años atrás viene implementando políticas de fortalecimiento de la producción orgánica, ecológica, la certificación de las semillas y la construcción de carpas solares en el altiplano, con el fin de luchar contra el cambio climático, evitar la migración campo-ciudad, y tratar de bajar los costos de producción.

A raíz de ello surge la producción orgánica que se realiza en municipios del departamento, con diferentes políticas, hasta la fecha se han construido más de 100 carpas solares en diferentes comunidades, donde en la mayoría de los casos la producción solo es para consumo interno, pero que se apuesta a producir en mayor escala, también se ha dotado de semilla certificada para mejorar la producción de algunos productos propios de la región y, con el fin de lograr mercados para los productores agroecológicos se está cumpliendo este tipo de ferias que con el paso de los años ha ganado muchos adeptos en la población orureña. Incluso la propia urbe cuenta con productores ecológicos que tienen sus carpas solares en las zonas alejadas de la ciudad.


La producción orgánica se realiza también en municipios del departamento

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La importancia de apostar por los productos orgánicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea