Inicio
Jueves 16 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de mayo de 2013
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Iglesia exhorta a deponer intransigencias y violencia


Representantes de la CEB
La Iglesia Católica pide al Gobierno y a la dirigencia de los trabajadores deponer actitudes intransigentes para buscar una solución dialogada que atienda el derecho legítimo de una jubilación digna en el marco de las posibilidades reales del país, poniendo fin al conflicto que ya lleva diez días.

"Dejando de lado actitudes cerradas y arrogantes, flexibilizando posiciones y buscando una solución acorde a las posibilidades reales del país", el Gobierno y los trabajadores deben ponerse de acuerdo "por el bien de todos", señala el comunicado que emitió la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

"Consideramos legítima y justa la aspiración de todos los trabajadores a una jubilación digna y suficiente, en consonancia con la Constitución Política del Estado Plurinacional, las instancias internacionales de Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, este objetivo tiene que lograrse en el marco del bien común y por medios pacíficos", remarca el documento.

Al lamentar que el mecanismo para exigir atención a las demandas sea el conflicto y la confrontación de fuerzas, la Iglesia anima a la dirigencia laboral y a las autoridades "a esmerarse en un diálogo sincero y constructivo".

El Secretario General Adjunto de la CEB, Padre José Fuentes, leyó el comunicado en conferencia de prensa que brindaron con los Secretarios de Pastoral Social Caritas, Carlos Vásquez y de Comunicación, José Rivera.

En cuanto a la posibilidad de una mediación el padre Fuentes indicó que ni la COB ni el gobierno han solicitado esto, si bien escucharon este planteamiento por parte de los trabajadores, pero no es un pedido oficial.

Además dejó en claro, "yo creo que ambas partes son adultas" y deberán encontrar soluciones dialogadas, en un marco de actitudes constructivas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos arribados.

Un diálogo sincero, flexibilizando posturas de uno y otro lado, permitirá encontrar soluciones pacíficas que serán cumplidas, puesto que "imponer soluciones falsas sólo conducirá a caminos de violencia", subrayó el Secretario General Adjunto de la CEB.

"¡Que la racionalidad se imponga a la intransigencia y la violencia!", puesto que el conflicto y la confrontación "alimentan la espiral de violencia, hacen peligrar la paz social en el país y afectan el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Iglesia exhorta a deponer intransigencias y violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea