Inicio
Sábado 23 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tomás López:

La histórica fecha del 6 de Agosto no será desplazada por el 22 de enero


Desfile en honor al 6 de Agosto
El feriado nacional del próximo 6 de Agosto (Día de la Patria), no será desplazado a un segundo plano por el recientemente instituido 22 de enero, fecha en la que los bolivianos recordarán la transición de sistema político, es decir, de República al nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, según Tomás López, Secretario General de la Prefectura de Oruro.

"El 6 de Agosto no quedaría en un segundo plano, este día es totalmente diferente, esta fecha siempre será la primera, el 6 de Agosto se recuerda la creación de nuestro país, por lo tanto nunca la vamos a llevar a segundo plano, siempre será el feriado más importante de nuestro país", aclaró.

La autoridad prefectural puntualizó esta encrucijada a LA PATRIA, en sentido de que el 22 de enero, será una fecha histórica, pues oficialmente se inició el pregonado "proceso de cambio", para beneficio de todos los bolivianos.

La decisión de aprobar por decreto y asumir esta fecha como feriado nacional, surge a consecuencia de la más reciente reunión de gabinete del gobernante Movimiento al Socialismo juntamente con el presidente Evo Morales.

Mientras tanto, sectores de oposición criticaron la disposición asumida por el Poder Ejecutivo, en tanto que sectores empresariales, también mostraron su desacuerdo, indicando que fueron perjudicados por la jornada de excepción a nivel nacional.

Hace 184 años, el sábado 6 de agosto de 1825, en la capital de la entonces República de Bolivia, Sucre, en ese determinante momento histórico nuestro país comenzaba su vida como una nación independiente del yugo español.

El feriado de ayer, es en realidad la segunda disposición del Poder Ejecutivo, con estas características, ya que el primer feriado decretado por el MAS fue para conmemorar el inicio del año nuevo aymara o también denominado Solsticio de Invierno.

Se pudo advertir que las instituciones públicas, como la Prefectura, Alcaldía y entidades bancarias acataron de manera obligatoria la medida dispuesta a nivel nacional, sin embargo los centros de abasto y el comercio informal desarrollaron sus labores en un 50%.

"Simplemente la asumimos como una norma que se generó a nivel nacional, todos como autoridades estamos obligados a cumplir cualquier normativa, y en ese entendido la asumimos, no sólo por la norma, sino con la conciencia clara de que este día definitivamente fue histórico", mencionó López.

Los feriados nacionales consignados hasta este 2010 serían los siguientes: la fiesta patria del 6 de Agosto, 1 de Mayo Día del Trabajo, los feriados religiosos como Corpus Cristi, Viernes Santo, Todos Santos y Navidad, Año Nuevo, Carnavales y ahora el 21 de junio, Año Nuevo Aymara, además del reciente 22 de enero, sin exceptuar las efemérides cívicas departamentales.

"Estamos empezando a construir el nuevo Estado Plurinacional, además de ser el primero en todo el mundo, pues no existe otro similar, con las características que se han definido en la Nueva Constitución Política del Estado", concluyó López.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La histórica fecha del 6 de Agosto no será desplazada por el 22 de enero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea