Inicio
Jueves 19 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La hidatidosis circula por las calles de Oruro


Al caminar por las calles de Oruro, es muy común advertir a amorosos dueños que sacan a pasear a sus mascotas, las cuales defecan y miccionan por doquier, sin percibir que por esa acción irresponsable, pues los propietarios de los animales deberían recoger sus deposiciones y no dejarlas expuestas, contaminan el medio ambiente y se convierten en un peligro para la población, a través de la enfermedad denominada hidatidosis, situación que se complica la gran cantidad de canes callejeros que pululan por la urbe.

La hidatidosis o equinocosis es una enfermedad parasitaria provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano.

Ante este problema es necesario que la población conozca que existe la hidatidosis que es una enfermedad parasitaria llamada echinococcus granulosus que es provocada, porque los canes expulsan con la materia fecal huevos que no se ven a simple vista, pero contaminan el suelo, el pasto o el agua y al secarse se convierten en polvo que ingresa a todo lugar y que es aspirado por las personas.

Al margen de la echinoccus granulosus, las heces de los canes contienen parásitos que causan toxocariasis, ancylostoma, trichuris cenurosis, ascaridiasis, que en casos extremos puede provocar incluso la ceguera y hasta la muerte.

Con este preocupante panorama que atraviesa la salud de la población de la ciudad de Oruro en todas sus zonas y barrios, se puede formular la cuestionante dirigida a sus autoridades y habitantes ¿Quién pone el cascabel al gato? o en este caso ¿al perro?


Ciclo biológico de la hidatidosis

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La hidatidosis circula por las calles de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea