Inicio
Martes 28 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 28 de noviembre de 2017
La Haya, 27 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La guerra siria marca la agenda de Conferencia de Estados Partes de la OPAQ


Una de las sesiones de la conferencia
El uso de armas químicas en la guerra de Siria marcó hoy (ayer) la inauguración de la 22ª Conferencia de Estados Partes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con referencias directas al régimen de Bachar Al Asad y al Estado Islámico (EI) por haber utilizado estos agentes prohibidos.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, calificó de "inquietante" que en 2017 se hayan registrado ataques con armas químicas en Siria y nombró los ocurridos este año en Al Lataminá y Jan Shijún, al oeste del país.

El régimen de Al Asad fue el responsable de un ataque con gas sarín el pasado abril en Jan Shijún que dejó más de 80 muertos, según un informe dado a conocer hace un mes por el Mecanismo de Investigación de Naciones Unidas (JIM, en inglés) y la OPAQ.

Por otro lado, el EI fue responsable de un ataque con gas mostaza en agosto de 2015, al norte de Alepo, según otro informe del JIM.

Uzumcu pidió que los causantes de esas agresiones "rindan cuentas", llamamiento al que se sumó hasta en tres ocasiones el enviado especial para el Desarme y la No Proliferación de la Unión Europea, Jacek Bylica, en su declaración ante las delegaciones de los Estados partes.

"El uso de armas químicas por cualquiera, ya sea un Estado o un actor no estatal, constituye una violación de las leyes internacionales y puede contar como un crimen de guerra y de lesa humanidad", dijo Bylica.

Señaló la "preocupación" de la Unión Europea por los vetos de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que han bloqueado la renovación del JIM para seguir investigando".

El mandato de ese mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ expiró formalmente el 17 de noviembre y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha llegado a un acuerdo para renovarlo.

Rusia, el aliado más potente de Siria en la ONU, ha criticado que el JIM llegase a la conclusión de que el ejército de Al Asad fue el responsable del ataque con gas sarín del pasado abril a pesar de que los inspectores de la OPAQ no llegaron a viajar al lugar donde se produjo el ataque, Jan Shijún.

El Departamento de Seguridad de Naciones Unidas les prohibió entrar en esa localidad debido a que no podía garantizar su protección.

"Llamamos a todas las partes en Siria a asegurar un acceso sin restricciones y seguro a todas las localizaciones que la Misión de Investigación considere necesarias", apuntó el representante europeo.

"Es inaceptable que, cinco años después de que Siria se uniese a la Convención sobre las Armas Químicas, sus declaraciones no puedan ser verificadas de forma precisa", añadió Bylica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La guerra siria marca la agenda de Conferencia de Estados Partes de la OPAQ

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea