Inicio
Jueves 9 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de marzo de 2017
Ginebra, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La "Gran Mortandad" se produjo en un periodo glacial previo al calentamiento


Investigadores han descubierto que extinción masiva del Pérmico-Triásico se produjo durante un breve periodo glacial
Investigadores de la Universidad de Ginebra, en colaboración con expertos de la Universidad de Zúrich, han descubierto que la extinción masiva del Pérmico-Triásico, también conocida como la "Gran Mortandad", se produjo durante un breve periodo glacial que precedió al calentamiento global.

La investigación, que se publica en la revista Scientific Reports, pone en duda las teorías científicas sobre este fenómeno basadas en el aumento del CO2 en la atmósfera y "abren una nueva visión de la historia climática de la Tierra", señala la Universidad de Ginebra en un comunicado.

La Tierra experimentó varias extinciones masivas a lo largo de su historia, y una de las más importantes data del límite entre los periodos Pérmico y Triásico hace unos 250 millones de años.

En ella desaparecieron más del 95% de las especies marinas y hasta ahora los científicos han vinculado esta extinción a un aumento constante de las temperaturas terrestres.

Ahora los investigadores han determinado que la "Gran Mortandad" tuvo lugar durante "un corto periodo glacial que precedió al recalentamiento climático global".

Es la primera vez que las diferentes etapas de una extinción masiva han sido precisadas y que los científicos evalúan el importante rol que desempeñaron las erupciones volcánicas ligadas a este proceso climático, señalan los expertos de Ginebra.

El equipo del profesor Urs Schaltegger, del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente de la Universidad de Ginebra, trató de determinar la edad de las minerales en las cenizas volcánicas, lo que permite establecer una cronología exacta y detallada de la evolución climática terrestre.

Para ello se centraron en el límite entre los periodos Pérmico y Triásico.

Los investigadores han trabajado con la capa de sedimentos del río Nanpanjiang, en el sur de China, porque, al estar "extremadamente bien conservada, permite un estudio preciso de la biodiversidad de la historia climática del Pérmico y Triásico".

Al poner fecha a las diferentes capas de sedimentos, los expertos se dieron cuenta de que la extinción masiva en el límite Pérmico y Triásico está representada por una "brecha" o un "vacío" de sedimentación, lo que corresponde a un periodo de bajada del nivel del agua del mar.

"La única explicación a este fenómeno es que hubo por ende hielo que almacenaba el agua y que ese periodo de glaciación, de una duración de 80.000 años, fue suficiente para eliminar las especies marinas", indica la Universidad de Ginebra.


La investigación abre una nueva visión de la historia climática de la Tierra

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La "Gran Mortandad" se produjo en un periodo glacial previo al calentamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea