Inicio
Jueves 11 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de junio de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La ganadería y su impacto

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


La ganadería es una de las principales causas de la deforestación en los países amazónicos
La ganadería extensiva, es aquella práctica de la ganadería realizada en terrenos de gran extensión para que dichos animales puedan pastar en grandes extensiones de tierra. Razón por la cual, es una de las principales causas de la deforestación en los países amazónicos.

Solo la deforestación causada por la ganadería es la responsable de la liberación de una tonelada de carbono a la atmósfera cada año por kilogramo de carne, lo que equivale a 3,4% de las emisiones mundiales actuales. Los sistemas extensivos de bovino a gran escala, son el tipo de ganadería que predomina en América Latina, de baja productividad con menos de un animal por hectárea de pastizales y donde se han incorporado menos insumos tecnológicos.

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los, cada día, más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua.

La carne para el ser humano, es una fuente principal y casi exclusiva de proteínas y grasa. El consumo excesivo de carne da lugar a enfermedades como la gota, la hipertensión, diabetes, problemas hepáticos o un aumento del colesterol en la sangre.

Sorprende el hecho de que, al contrario de lo que nos indica la lógica, no tiene que ver el nivel económico de un país con el consumo de carne, es decir, en países en los que la economía doméstica es muy precaria, se consume carne como base de la alimentación; y al contrario, en países con gran calidad de vida y economías muy saneadas el consumo de carne es considerablemente inferior.

Nada más y nada menos que 16 mil litros de agua virtual son los que se necesitan para producir un kilo de carne, se ha calculado la cantidad de agua requerida para hacer crecer los pastos que alimentan la vaca, la que se ha precisado para refrigerar y almacenar esa carne, la necesaria para transportarla y multitud de otros detalles y momentos del proceso que no son habitualmente invisibles. Este es un concepto creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan, y se denomina Agua Virtual que es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial.

El paro acatado por el sector de la carne, le hace un favor a nuestros bosques, debido a que reduce la presión sobre él y principalmente a nuestra salud, ya que estaríamos obligados a sustituir la carne por hortalizas, frutas o legumbres.

(*) Ingeniero Agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Solo la deforestación causada por la ganadería es responsable de la liberación de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ganadería y su impacto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 323 invitados en línea