Inicio
Lunes 30 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de agosto de 2010
La Paz, 29 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

La FIFA advierte con suspender a Bolivia

La FIFA advirtió a Bolivia con suspenderla de sus torneos si la federación nacional de fútbol sigue en quiebra y no soluciona el problema que afronta por una deuda tributaria que le reclama el gobierno del presidente Evo Morales, informó hoy una fuente oficial.

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, dijo a Efe que la FIFA les hizo conocer que si esta entidad pierde su patrimonio por esa deuda "será suspendida de toda competencia internacional hasta que arregle su situación o salga de esta insolvencia".

"Eso quiere decir que afectaría al fútbol profesional y a la selección nacional", apuntó Lozada, al insistir en que ese problema pone "al fútbol nacional en peligro de ser sancionado".

Agregó que los equipos que juegan la Copa Sudamericana, el Universitario de Sucre y el Oriente Petrolero, podrían continuar en el certamen, pero "de ahí en adelante no habría ninguna participación más" de clubes, ni tampoco de la selección en la próxima Copa América o las eliminatorias mundialistas.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reclama a la FBF una deuda de 2,1 millones de dólares que la institución ha declarado que no puede pagar, lo que ha provocado el embargo de su edificio para que sea subastado y la "quiebra técnica" de la entidad.

El SIN puede recibir un pago inicial sobre la deuda y otorgar un plazo de tres años más a la FBF, pero la entidad solicitó diez años.

Según Lozada, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, decidió llamar por teléfono esta semana al Jefe de Estado Evo Morales para interceder por un arreglo, ante la situación crítica de la FBF.

Morales, reconocido aficionado al fútbol, se ha negado a recibir al presidente de la FBF, Carlos Chávez, después de ser ratificado en el cargo en julio pasado en elecciones criticadas por el Gobierno que esperaba una renovación de directivos.

Morales tiene un plan propio para apoyar el fortalecimiento del fútbol de su país con el respaldo del entrenador español Xavier Azkargorta, que logró en 1994 la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Fútbol de Estado Unidos.

El Gobierno incluso llegó a advertir en su momento con una intervención a la FBF, lo que fue replicado por la FIFA con una amenaza de sanciones a Bolivia si Morales tomaba esa medida.

Lozada dijo que el conflicto comenzó porque algunos dirigentes que son opositores a Chávez han dado "mala información" al presidente Morales y han "engañado" al viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, que fue quien habló de una posible intervención.

El gerente de la FBF agregó que además quieren analizar con Morales y sus asesores el proyecto que tiene Azkargorta y el lugar que puede ocupar en la renovación del fútbol boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La FIFA advierte con suspender a Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea