Inicio
Jueves 30 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de abril de 2015
Nationalgeographic.es, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La fauna salvaje que sobrevive en zonas de guerra de Afganistán


Los animales también sufren por las guerras
Pese a las décadas de batallas mortales entre seres humanos, muchos de los mamíferos de Afganistán están llevándolo bastante bien en los bosques que quedan en el país, según un estudio reciente.

Estudios biológicos recientes en la Provincia remota y desgarrada por la guerra de Nuristán, que se encuentra en la frontera este de Afganistán con Pakistán, han revelado avistamientos y otras pruebas de varias especies, incluyendo osos negros Asiáticos, lobos grises y leopardos.

Los científicos no estaban seguros de si esas especies habían sobrevivido desde los últimos recuentos realizados en la región en la década de los 70. "Es una gran noticia descubrir que los animales aún están aquí", dijo Peter Zahler, que lanzó el programa de la Sociedad de Conservación de la vida Salvaje Afgana in 2006.



OSOS, LEOPARDOS Y MÁS

Entre el 2006 y el 2009, varios equipos observaron dichas especies con cámaras-trampa, estudiaron las pruebas de ADN que habían depositado en sus heces, y buscaron animales en los estudios transectos realizados en los últimos ecosistemas boscosos del país.

Por ejemplo, en el caso del oso negro, los científicos tomaron 45 fotografías así como 5 fotografías con cámaras-trampa, y observaron 18 ejemplares, además de recolectar 16 muestras escatológicas durante el período del estudio. El leopardo fue más esquivo, sólo tres ejemplares fueron fotografiados y muy pocos con las cámaras-trampa.

La especie fotografiada más a menudo fue el puercoespín crestado de la India, con pruebas directas o indirectas de más de 280 ejemplares durante el estudio. También se pudieron observar zorros rojos, lobos grises y chacales dorados.

Otras especies detectadas incluyen los macacos Rhesus, garduñas de cuello amarillo, incluso unos cuantos gatos domésticos.

De manera inesperada, los científicos también avistaron alguna civeta de las palmeras, mamíferos parecidos a los gatos que nunca habían sido documentados en Afganistán.

Los escarpados bosques de Nuristán son probablemente la parte más diversa a nivel biológico de Afganistán, en parte porque los monzones del Océano Indio traen la humedad que falta en otras partes del país, anotó Zahler, que no fue parte directa del equipo del estudio.

Los Animales de Afganistán no están Fuera de Peligro. Pero las buenas noticias vienen con algunas salvedades.

Por ejemplo, estudios realizados por satélite muestran que los bosques de Nuristán se han reducido mucho durante las últimas dos décadas, y que a día de hoy siguen desapareciendo.

"Si esto continúa, creo que veremos la desaparición de los animales de mayor tamaño de esta área," dijo Zahler. "Estamos encantados de descubrir que aún hay vida salvaje aquí, pero su supervivencia a largo plazo es una gran incógnita".

Parte de la deforestación es el resultado de la tala de árboles para usarlos como combustible o como material de construcción, pero la mayor parte de la pérdida boscosa se debe a las industrias madereras, que pueden operar con poca vigilancia o regulación en una región políticamente inestable, dijo Zahler.

La violencia ha "creado una falta de control", dijo. "No es una anarquía total, pero gran parte de las instituciones culturales han sido degradadas hasta el punto de que cada uno va por su lado, y creo que eso ha acelerado sobremanera la pérdida de recursos naturales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La fauna salvaje que sobrevive en zonas de guerra de Afganistán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea